Actualmente en Reino Unido, la variante Delta supone ya el 90 % de los casos y los contagios están subiendo, superando de nuevo la barrera de los diez mil positivos diarios.

El asesor del Gobierno, Adam Finn, ha asegurado que la tercera ola está “definitivamente en camino” aunque aún guarda cierto optimismo: “Los casos no están subiendo más rápido”.

“El aumento se da principalmente en los grupos de edad más jóvenes, una gran proporción de los cuales no estaban vacunados pero ahora están siendo invitados a recibir la vacuna. Es alentador ver que las hospitalizaciones y las muertes no están aumentando al mismo ritmo, pero continuaremos monitoreándolo de cerca. El programa de vacunación y el cuidado que todos estamos tomando para seguir la guía continúan salvando vidas”, ha dicho la directora ejecutiva de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, la doctora Jenny Harries.

Los profesionales sanitarios consideran que se debe empezar a planificar ya un programa de vacunas de refuerzo al tiempo que tratan de resolver preguntas como cuánto dura la inmunización que proporciona la vacuna original o si se terminará vacunando a los niños.

Una fuente del gobierno citada por la BBC apuntó que este país también se beneficiará de nuevas vacunas como las desarrolladas por Novavax y Valneva, que están pendientes de aprobación por parte del regulador médico del Reino Unido.

Hasta la fecha, casi el sesenta por ciento de la población adulta de este país ha recibido ya las dos dosis del preparado, con lo que está totalmente vacunada y más de cuatro de cada cinco adultos del Reino Unido han sido vacunados con la primera inyección.