Foto: X Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo votó el miércoles a favor de remitir el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE para su revisión, una medida que podría retrasar la ratificación y añadir incertidumbre a la implementación del acuerdo.

La votación estuvo dividida por un estrecho margen: 334 legisladores respaldaron la evaluación legal, 324 votaron en contra y 11 se abstuvieron.

El Parlamento indicó que el acuerdo se remitirá al tribunal y que no podrá votar sobre su aprobación hasta que el tribunal emita un dictamen.

Así fue la votación.

La Comisión Europea lamentó la decisión del Parlamento, según el portavoz de la Comisión, Olof Gill.

La Unión Europea (UE) y el Mercosur firmaron el acuerdo de libre comercio el 17 de enero en Asunción, capital de Paraguay.

El acuerdo busca reducir aranceles y expandir el comercio entre ambos bloques y ahora espera la aprobación del Parlamento Europeo, así como la ratificación de las legislaturas de los estados miembros del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Gill declaró en una rueda de prensa que las preguntas planteadas en la moción del parlamento “no están justificadas porque la Comisión ya ha abordado esas cuestiones y asuntos con gran detalle”.