access_time 12:04
|
25 de septiembre de 2021
|
|
Su uso ha sido clave

El beneficio adicional que tienen los barbijos y sorprenden al mundo: apto para catástrofes

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1632581020100volc%C3%A1n.jpg

Las mascarillas han sido muy útiles para proteger las vías respiratorias frente al fenómeno agresivos de la erupción del volcán.

Los gases y la ceniza que expulsa el volcán pueden provocar problemas respiratorios, sobre todo en personas vulnerables, sin embargo, la protección que involucra el uso del tapabocas para las vías respiratorias ha sido clave en España ante la irrupción de la sorpresiva catástrofe natural, algo que podría suceder en suelo argentino

"El volcán emite dos tipos de contaminantes. Por un lado están gases tóxicos como el dióxido de azufre y el dióxido de carbono. Pero también son peligrosas las cenizas, sobre todo las de tamaño microscópico, que están compuestas por hollines y distintos tipos de minerales del magma y pueden penetrar en las vías respiratorias”, explicó a diario El Mundo la neumonóloga española Cristina Martínez.

Ver también: Imágenes del horror: el volcán de La Palma muestra fases más explosivas tras seis días de erupción

La exposición a estas sustancias puede desencadenar tos, lagrimeo, picor, irritación de garganta y dificultad respiratoria.

La neumonóloga agregó: “Cuanto mayor sea el filtro de estas mascarillas, mejor”.

Con la expulsión de los gases volcánicos, las autoridades canarias siguen de cerca las emisiones de dióxido de azufre (SO2) y de ceniza del volcán. Según Martínez, la exposición a estos contaminantes no debería provocar un problema crónico.

Qué volcanes hay en Argentina que podrían erupcionar

Sobre los márgenes de la codillera de Los Andes se sitúan las zonas sísmicas argentinas. Dos de los volcanes activos que son monitoreados de manera permanente son el Lanín y Copahue, ubicados en la provincia de Neuquén, en el límite con Chile.

El pasado 9 de agosto, las cámaras de monitoreo en las inmediaciones del Copahue detectaron un aumento en la actividad superficial.

Las últimas explosiones volcánicas que cubrieron a la Patagonia de ceniza y humo fueron entre 2011 y 2015.

En junio de 2011, en el complejo volcánico Cordón Caulle junto al volcán Puyehue ubicado en Chile expulsaron millones de metros cúbicos de material que los vientos depositaron en suelo argentino.

De los al menos 38 volcanes activos de la Argentina (aquellos que tuvieron al menos una erupción en los últimos 10.000 años), el Copahue, compartido entre la provincia de Neuquén y la región chilena de Biobío, es el más “agitado” de la actualidad en el país.

En 2015, las ciudades de Río Negro y Neuquén amanecieron cubiertas de una capa de cenizas volcánicas. En aquella oportunidad fue el volcán Calbuco el cual hizo erupción dos veces en 24 horas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.