access_time 07:54
|
10 de junio de 2021
|
|
Fenómeno

Eclipse solar: disfrutá en vivo el "anillo de fuego"

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1623322457669Anillo%20de%20fuego.jpg

El inusual espectáculo fue visible principalmente en el Polo Norte, zonas de Canadá y el extremo oriental ruso.

El Polo Norte, zonas de Canadá y el extremo oriental ruso, vivirán este jueves el espectáculo de un inusual eclipse solar anular al amanecer, el primero de dos eclipses polares que se producirán este año y que creará el llamado "anillo de fuego".

Un eclipse solar se produce cuando la Luna se sitúa entre el Sol y la Tierra, lo que bloquea la luz solar y proyecta la sombra lunar sobre la superficie terrestre. En algunos casos, cuando la distancia entre la Tierra y la Luna es la adecuada, el satélite terrestre cubre totalmente la circunferencia de nuestra estrella, provocando un eclipse solar total.

Pero en el caso del eclipse de este jueves, la Luna estará en un momento de su órbita que la mantiene más alejada de lo normal de la Tierra, lo que provocará que el satélite no cubra totalmente la superficie solar y se generará el llamado espectáculo del "anillo de fuego", que será visible en algunos puntos de la trayectoria del fenómeno.

Alrededor de la silueta de la Luna, en lugares como zonas del Ártico canadiense, se podrán observar el borde exterior del Sol por lo que es denominado eclipse solar anular, un inusual espectáculo que la última vez que fue visible desde Canadá fue en 1994.

El evento se producirá al amanecer, lo que todavía es más infrecuente. La trayectoria del eclipse se inició en la zona meridional de la provincia de Ontario (Canadá) y continuará hacia el noreste en dirección a Iqaluit, tocará el extremo noroeste de la isla de Groenlandia, atravesará el Océano Ártico y seguirá desde ahí hacia el extremo oriental de Siberia ya convertido en un eclipse de atardecer.

En partes de Europa, el eclipse se verá parcialmente hacia el mediodía.

Fuente: EFE / Telemundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.