access_time 20:10
|
8 de agosto de 2022
|
|
Videos

Del misil "ninja" a los perros robot: así es la nueva generación de armas

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1660000107290Drone%20%20misil%20Helfire.jpg
El misil Hellfire no necesita una ojiva explosiva ni genera muertes colaterales.

Tras el ataque de EEUU que terminó con la vida de uno de los líderes de Al Qaeda, se hizo visible el nuevo desarrollo bélico.

La reciente muerte del líder de al Qaeda Ayman al Zawahiri en un ataque con drones de la CIA fue la última respuesta de Estados Unidos a los atentados contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001.

Esta muerte también expuso la velocidad y la naturaleza del desarrollo internacional de armas.

Entre ellos, el misil Hellfire, que se concibió originalmente en las décadas de los 70 y 80 para destruir los tanques soviéticos.

Ahora se pueden lanzar desde helicópteros o drones Reaper. Y sus múltiples cargas explosivas pueden activarse de diferentes maneras: en el momento del impacto o antes del impacto.

Luego llegó la versión Hellfire R9X "Ninja", que aunque no es nueva, ha permanecido en gran medida en las sombras durante cinco años.

Según algunas informaciones, se utilizó en 2017 en Siria para matar al líder adjunto de al Qaeda, Abu Khayr al-Masri.

El misil Ninja no depende de una ojiva explosiva para destruir o matar a su objetivo.

Utiliza la velocidad, la precisión y la energía cinética de un misil de 45 kilos disparado desde hasta 20.000 pies de altura y armado con seis palas que se despliegan en los últimos momentos antes del impacto.

"Superarmas"

El misil Ninja es el último intento, hasta el momento, de apuntar con precisión y matar a una sola persona. Sin explosión, sin destrucción generalizada y sin muertes colaterales.

Pero la evolución de las armas también afectarán la forma en que vivimos y cómo se libran o disuaden las guerras.

Rusia ha invertido mucho en estas supuestas superarmas basándose en tecnologías más antiguas. Su objetivo es reducir o eliminar las ventajas tecnológicas de las que disfrutan Estados Unidos o la OTAN.

Los objetivos del desarrollo de misiles hipersónicos de Rusia son muy ambiciosos. El misil Avangard, por ejemplo, no necesitará volar fuera de la atmósfera terrestre. En cambio, permanecerá dentro de la atmósfera superior, dándole la capacidad de maniobrar.

Tal maniobrabilidad hará que sea más difícil de detectar o de interceptar.

Con el misil balístico hipersónico DF-17 de China también se quiere evadir las defensas antimisiles estadounidenses.

Robots salidos de Terminator

En menor escala, están surgiendo en el mercado de las armas los perros robot con ametralladoras montadas.

La empresa de desarrollo de armas Sword International tomó un vehículo terrestre no tripulado cuadrúpedo de Ghost Robotics, o un perro robot, y montó un rifle de asalto en él.

Fue uno de los tres perros robot que se exhibieron en una feria comercial del ejército estadounidense.

Mientras tanto, Turquía afirma que ha desarrollado cuatro tipos de drones autónomos, que pueden identificar y matar a personas. Y todo sin la participación de un operador humano o la guía de un GPS.

Según un informe de la ONU de marzo de 2021, un sistema de armas autónomo de este tipo ya se usó en Libia contra un convoy logístico afiliado al grupo armado Khalifa Haftar.

Si se produjera una guerra entre las principales potencias mundiales, los satélites que proporcionan navegación GPS pueden ser derribados.

Por lo tanto, cualquier sistema militar o aeronave que dependa de las señales GPS para la navegación o la selección de objetivos se volvería ineficaz.

China, Rusia, India y Estados Unidos han desarrollado armas para destruir satélites que proporcionan posicionamiento global para sistemas de navegación por satélite para automóviles y orientación para aeronaves civiles.

El verdadero escenario de pesadilla es combinar estos y muchos más sistemas de armas con inteligencia artificial.

Fuente: Con información de la BBC Mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.