access_time 18:15
|
22 de junio de 2021
|
|
Suspensión

Cuba bloquea el uso del dólar temporalmente

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1624363177665Banco%20central%20de%20Cuba.jpg
La principal entidad financiera de la isla.

La decisión se da en plena crisis económica en la isla, con serios problemas de escasez de productos básicos y una fuerte devaluación de la moneda local.

Cuba suspendió este lunes de forma temporal los depósitos de dólares en efectivo en la isla para hacer frente al bloqueo impuesto por Estados Unidos sobre el país, que le generó pérdidas de 9.157 millones de dólares entre abril de 2019 y diciembre de 2020.

La gobernadora del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González, indicó en una conferencia de prensa que la entidad tomó la medida de forma temporal ante el recrudecimiento de las medidas impuestas por Washington.

En este escenario, el Banco Central de Cuba abrió las sucursales de los bancos para depositar dólares en efectivo antes de que entre en vigor la suspensión decretada por la misma institución central.

La suspensión temporal de dólares en Cuba disparó el precio de los euros tanto en la isla como en Miami, donde reside buena parte del exilio cubano, hasta una conversión de 90 pesos por cada euro.

El ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, enfatizó que los bloqueos de Estados Unidos a Cuba implican pérdidas mensuales de 436 millones de dólares.

Según Rodríguez, las pérdidas totales ascienden hasta casi 150.000 millones de dólares desde que Estados Unidos impuso su embargo hace seis décadas.

Asimismo, indicó que la decisión del sistema bancario de detener temporalmente la aceptación de depósitos en dólares en efectivo es “una medida indispensable de protección de la economía, mientras existan los obstáculos que impone el bloque para utilizarlos en el exterior”.

¿A quién beneficia y a quién afecta?

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que el principal beneficiado con la medida es el gobierno de Cuba.

"Para el gobierno es beneficioso en muchos sentidos", opina Torres.

De acuerdo con el académico, la decisión aumenta la liquidez de los bancos, reduce de alguna manera la cantidad de dólares que está circulando en el mercado negro y, como los cubanos tienen que depositar la divisa en tarjetas que el mismo gobierno entrega, permite a las autoridades una mayor trazabilidad de la moneda, "saber dónde está y cómo la gente usa ese dinero".

Vidal cree que también podría implicar, de forma limitada, una mejoría en las ofertas en las tiendas MLC (monedas libremente convertibles).

"Los dólares que pasan de la calle a los bancos ayudan (aunque sea parcialmente) al manejo de las importaciones de alimentos, medicamentos y otros insumos", dice.

Sin embargo, los analistas coinciden también en que las principales afectadas serán las familias cubanas.

"Los más perjudicados son los cubanos que residen en la isla, les están haciendo la vida a la gente cada vez más difícil. Ahora van a tener que usar una moneda que es más cara, el euro, para comprar bienes y servicios", opina Mesa-Lago.

Según sus cálculos, cerca del 65% de la población de la isla recibe remesas en dólares.

"Esas personas o sus familiares en el extranjero tendrán que asumir la carga del cambio de divisas. Y la situación se hará incluso más difícil para el otro 35%, el que no recibe ninguna divisa y tendrá que pagar precios más caros para acceder a las tiendas por moneda libremente convertible para comprar alguna comida", añade.

Aunque el gobierno cubano descontinuó el uso del CUC (o doble moneda) a inicios de año lo sustituyó con una tarjeta magnética donde se depositan 12 divisas internacionales y que, como pasaba antes con el CUC, el único método para que los cubanos puedan acceder a productos que no encuentran en otros lugares por su moneda nacional.

El gobierno ha reconocido que uno de los objetivos de la medida es cargar el costo del cambio de la divisa a los que viajen a la isla o envíen remesas.

"Entonces a esas personas les pasaría lo que le pasa a Cuba con el dinero. Cuba, por el bloqueo, tiene que cambiar esos dólares en otra divisa para poder comprar cualquier cosa en el exterior. Ese bloqueo le va a impedir ahora a una persona natural cuando venga a Cuba venir con dólares", dijo el presentador de la oficialista Mesa Redonda, Randy Alonso.

Mesa-Lago también opina que la medida afectará a los inversores extranjeros, que tendrán aún más problema para repatriar sus divisas, mientras Vidal considera que también podría afectar el funcionamiento del sector turístico.

"Es decir, tenemos una economía que tiene varios de sus mercados en dólares, pero los bancos no aceptan dólares en efectivo. Ello genera algunos costos extras para el manejo de las divisas en efectivo para las familias y los turistas", dice.

"Probablemente no sea lo más importante a la hora de tomar una decisión, pero es una dificultad adicional que aparece en momentos en que el país requiere cuidar estos flujos de ingresos externos pues son fundamentales para poder salir de la recesión y la crisis de balanza de pagos", agrega.

¿Cuánto durará?

Tanto el Banco Central como medios oficiales alegaron que la medida tendría un "carácter temporal", aunque la condicionaron a un cambio de política del nuevo gobierno de EE.UU.

"La duración de esta medida dependerá de la eliminación de las restricciones que impiden el normal funcionamiento de los procedimientos de exportación de la moneda estadounidense", dijo el diario oficial Granma.

El gobierno de Cuba ha esperado infructuosamente desde enero pasado a que la Casa Blanca de Biden relaje algunas de las sanciones comerciales a la isla, a lo que Washington ha estado reticente tras las crecientes denuncias de violaciones de derechos humanos y arrestos de disidentes en la isla.

"La temporalidad de la medida es una de las grandes interrogantes, dado que nunca ha estado claro qué es temporal y qué no en Cuba", opina Mesa-Lago.

Fuente: Ámbito / BBC Mundo / On Cuba

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.