access_time 14:20
|
11 de abril de 2021
|
|
Pandemia

Coronavirus: China admitió que la eficacia de sus vacunas no es alta

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1614615448067vacunas1-700x467-1.jpg

Beijing estudia combinar vacunas o modificar los intervalos de aplicación para aumentar su efectividad. Uno de esos productos se utiliza en Argentina.

La máxima autoridad del organismo de control de enfermedades de China admitió que la eficacia de las vacunas para la COVID 19 de su país no es alto, y apuntó que Beijing estudia la mezcla de varias o un cambio en las pautas de vacunación de estas a fin de aumentar la eficacia del antígeno.

En una conferencia, el director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China, Gao Fu, dijo que la idea busca "resolver el problema de la baja eficacia de algunas vacunas" chinas contra el coronavirus.

Entre las opciones en estudio están la de ajustar el intervalo entre la aplicación de las dosis, aumentar el número de dosis e incluso mezclar el uso de vacunas que utilizan diferentes tecnologías.

"Está bajo consideración formal si deberíamos usar diferentes vacunas de diferentes tecnologías para el proceso de inmunización", dijo Gao, según el diario hongkonés South China Morning Post.

Expertos de varios países han dicho que aplicar dos vacunas distintas contra el coronavirus, como se hace con otros microorganismos patógenos en un proceso llamado inmunización secuencial, puede incrementar la eficacia de las vacunas.

Por el momento, China ha exportado a 22 países, entre ellos Argentina, millones de dosis de vacunas elaboradas por dos laboratorios estatales Sinovac y Sinopharm.

La vacuna de Sinopharm, que se aplica en Argentina, tiene una efectividad de casi el 79% y previene en un 100% los casos moderados y graves de la enfermedad.

La vacuna de Sinovac, que se aplica en Chile y Brasil -en este último país también se produce- tiene una efectividad del 50,4%, según los estudios hechos en San Pablo.

El pasado 31 de marzo, el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estudia las vacunas contra la COVID 19 explicó que está terminando su análisis de las vacunas desarrolladas por Sinovac y Sinopharm, y en los próximos días confirmará si autoriza o no su uso de emergencia.

Las vacunas Sinopharm en el país

A fines de marzo la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) recomendó al Ministerio de Salud de la Nación autorizar el uso de emergencia de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus en el grupo de mayores de 60 años.

De esta forma, la vacuna provista por el Beijing Institute of Biological Products fue habilitada para utilizarse en nuestro país para avanzar en la inmunización de este grupo de riesgo.

La Anmat indicó que "la seguridad analizada en el ensayo de Fase III entre el grupo de vacunados y el grupo placebo, resulta con un perfil aceptable y, hasta el momento, del análisis no hubo eventos adversos inesperados o graves relacionados al producto".

La inmunogenicidad correspondiente al grupo etario de mayores de 60 años presenta una cantidad de anticuerpos neutralizantes compatible con el de menores de 59 años.

La vacuna china Sinopharm, que fue autorizada con carácter de emergencia por el Ministerio de Salud argentino en febrero, en Mendoza se destina fundamentalmente a la inoculación de docentes.

La campaña de vacunación para los trabajadores de la educación en Mendoza comenzó el 5 de marzo, tras la llegada de la primera tanda de 21.600 vacunas Sinopharm. En tanto, el pasado lunes arribaron otras 39.600 dosis, también destinadas a la inoculación de docentes.

Hasta el momento ya se vacunaron los maestros de jardines y Nivel Inicial, y el cronograma continúa con el segundo grupo conformado por celadores y administrativos, el tercer grupo: docentes del Secundario y finalmente el Nivel Superior.

La de Sinopharm es una vacuna del tipo "inactivada" ya que contiene una versión del virus alterada genéticamente, lo que le impide reproducirse y desarrollar la enfermedad pero genera una respuesta inmune en el organismo, y tiene la ventaja de que requiere menos fríos que otras.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.