LA PAZ (EFE). Miles de personas, encabezadas por empresarios agropecuarios y dirigentes cívicos de la región oriental de Santa Cruz, comenzaron ayer una marcha contra un proyecto de ley de tierras del presidente boliviano, Evo Morales, y para reclamarle que respete la legalidad en la Asamblea Constituyente. Los organizadores de la protesta indicaron a emisoras de radio cruceñas que la marcha comenzó con cerca de 5.000 personas en la localidad rural de Warnes y concluyó con una gran manifestación en la ciudad de Santa Cruz, a 30 kilómetros de distancia.

    El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Raúl Añez, dijo a Radionoticias La Red que los productores protestan porque “están seguros de que sus derechos no están siendo respetados y sus propuestas no han sido escuchadas”. El proyecto de ley agraria que rechazan plantea la reversión al Estado y la expropiación de tierras que el Gobierno considere “ociosas”, para darlas a indígenas y campesinos.

    Morales ha dicho que entregará a comunidades un mínimo de 20 millones de hectáreas de tierras fiscales, casi un quinto del total que posee el país. Según el Gobierno, esa reforma distribuyó 50 millones de hectáreas pero sólo benefició a latifundistas. En paralelo, continuaron ayer tres marchas de indígenas y campesinos hacia La Paz (sede del Gobierno y el Parlamento, aunque la capital oficial es Sucre), para exigir al Senado, de mayoría opositora, que no bloquee el proyecto de reforma agraria del presidente Morales.