access_time 07:25
|
17 de septiembre de 2021
|
|
Festejo

Con el coronavirus controlado, Chile celebrará su fiesta nacional desconfinado

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16078903815319ef772049fd2335ec225f827feb7ceb9685e6410w.jpg

Se estima que durante esta semana alrededor de 800 mil personas se trasladarán a diferentes puntos del país.

Las autoridades chilenas anunciaron este jueves que el país estará totalmente desconfinado este fin de semana -por primera vez desde 2020- para la celebración de las Fiestas Patrias por la independencia de la nación.

Así lo anunció la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, que precisó que este jueves saldrá de cuarentena la norteña localidad de Caldera, la única de todo el país en la que aún regía la restricción obligatoria los fines de semana, informó el periódico local El Mercurio en su versión digital.

Según se estima, durante esta semana alrededor de 800 mil personas se trasladarán a diferentes puntos del país en micros interurbanos desde la capital de Santiago, por lo que se reforzará la fiscalización a los conductores durante los festejos que se extenderán desde el 17 hasta el 19 de septiembre.

Festejo con protocolos

El 18 es la jornada central, en la que Chile conmemora la primera Junta de Gobierno del país, que tuvo lugar el 18 de septiembre de 1810, evento que antecedió a la independencia.

Este año se estableció un protocolo sanitario que permite la celebración de las tradicionales "fondas", puestos de expendio de bebidas y comidas donde, además, se baila cumbia y cueca, que en 2020 estuvieron prohibidas y este año permiten un aforo de hasta 300 personas vacunadas.

Pandemia, controlada

La pandemia lleva dos meses controlada en Chile, donde la tasa nacional de positividad -número de positivos por cada 100.000 test PCR- fue del 0,9 % en la última jornada, una de las más bajas desde el inicio de a crisis.

La población recuperó parcialmente la normalidad y tiene más libertades que nunca desde el inicio de la pandemia

En las últimas semanas reabrieron los cines, teatros y centros deportivos y el toque de queda se atrasó hasta las 00.00 horas en todo el territorio.

En las últimas 24 horas, el país sumó 604 casos y 32 muertes que dejan el balance total de la pandemia en 1,64 millones de casos y 37.293 fallecidos.

En el marco de la sostenida baja de casos las autoridades anunciaron que las fronteras abrirán para turistas vacunados a partir de octubre, tras permanecer cerradas por cinco meses.

La mejoría sostenida se produce en el marco de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo que alcanza a más de 13 millones de personas con el esquema completo (más del 86 % de la población susceptible a inmunizarse), la mayoría con la china Sinovac, pero también AstraZeneca, Cansino y Pfizer.

Chile también administró más de 1,8 millones de terceras dosis a los mayores de 55 años y a otros grupos que se vacunaron primero como los enfermos crónicos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.