La jornada para los tripulantes comenzó a las 9 horas GMT, cuando el Centro espacial transmitió Lift every voice and sing, un tema musical que la astronauta Stephanie Wilson describió como muy emocionante. “Este himno es muy apropiado, porque nos recuerda que cualquiera y todos pueden participar en el programa espacial”, dijo Wilson, quien es la segunda mujer de raza negra que ha ido al espacio. Nguyen explicó que el martes, durante el lanzamiento, el primero efectuado en un Día de la Independencia de EEUU, más de cien cámaras instaladas en tierra tomaron imágenes.

      Algunas de ellas muestran el desprendimiento de trozos de la espuma aislante que cubre al gigantesco tanque de combustible, que impulsa al transbordador hasta su órbita.“Los desprendimientos son normales, pero lo que ahora se procura es determinar si hubo impactos dañinos en la nave”, añadió. En una conferencia de prensa televisada, el director del programa de transbordador,Wayne Hale, dijo que no se ha visto algo que dé “motivos de preocupación por la seguridad de los tripulantes”.

     El director de esta misión, Tony Ceccacci, dijo que el transbordador está listo para su acoplamiento con la Estación Espacial Internacional. El encuentro está programado para las 14:52 horas GMT. El Discovery, que realizó su primera misión espacial en agosto de 1984 y se encuentra ahora en su trigésimo segundo vuelo, ha sido la nave escogida por la NASA para reanudar los vuelos con transbordadores, después de las tragedias del Challenger y el Columbia, en 1986 y 2003, respectivamente.