Los miembros de la nueva Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) aprobaron un documento que respalda a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas y anunciaron que solicitarán la intervención del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

 

Según el texto, la CELAC instruyó a la presidencia pro témpore -en manos del Presidente Sebastián Piñera- para que gestione la petición para que el líder del organismo internacional “renueve sus esfuerzos” y se reanuden las negociaciones entre Argentina y el Reino Unido.

En el texto, llamado Proyecto de Comunicado Especial sobre Las Islas Malvinas, se indica que los miembros de la recién creada CELAC respaldan “a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, así como los espacios marítimos circundantes.

Además, reitera el permanente interés de los países de América Latina y el Caribe en que Argentina y el país europeo acepte nuevas negociaciones a fin de encontrar “a la mayor brevedad posible” una solución pacífica y definitiva a la disputa.

La solicitud se hace de conformidad con los pronunciamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), y con lo manifestado en anteriores declaraciones del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe de Integración y Desarrollo (CALC), desde hoy integradas en la nueva CELAC.