Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) junto a la Academia Estadounidense de Pediatría cambiaron por primera vez en décadas la lista de verificación de hitos evolutivos del desarrollo de bebés y niños pequeños para facilitar la identificación de retrasos que podrían ser signos de autismo u otros trastornos de comunicación social.

Los hitos evolutivos se identifican en acciones y habilidades cotidianas como dar el primer paso, sonreír por primera vez y decir “adiós” con la mano y son utilizados por los médicos para medir el nivel de desarrollo cognitivo de un menor.

Puntualmente, la modificación más significativa es que se elevó el porcentaje de niños que normalmente alcanzan ciertos hitos del 50 al 75%. Esto significa un ajuste importante ya que en lugar de solo la mitad, ahora la mayoría de los niños son capaces de ciertos comportamientos y logros a determinadas edades.

Por ejemplo, actuar tímidamente con extraños, suele ocurrir a los 6 meses; aplaudir cuando están emocionados, a los 15 meses y participar en juegos de simulación recién a los 4 años.

Estos marcadores no han cambiado desde que se publicaron por primera vez en 2004. Al ajustar las edades para tener en cuenta los cambios sociales, como cuando los niños primero necesitan atarse los zapatos o recoger cereales con los dedos, entre otras capacidades, los expertos en desarrollo esperan alentar a que los padres busquen intervenciones antes, en lugar de esperar hasta que los retrasos se vuelvan más evidentes. 

“Esta ha sido una necesidad desde hace mucho tiempo”, dijo Paul Lipkin, pediatra y director de los servicios médicos ambulatorios en el Instituto Kennedy Krieger en Baltimore, EEUU.

La lista anterior pasaba por alto algunos de los indicadores que pueden orientar sobre conductas y signos de trastornos del espectro autista u otros trastornos de comunicación social. Entre esos marcadores, la primera edad en la que la mayoría de los niños suelen sonreír para llamar la atención, que ahora se incluye en la lista de verificación para un niño de 4 meses.

Los CDC también agregaron hitos para 15 meses y 30 meses y marcadores socioemocionales claramente definidos, como cuando un niño generalmente abraza una muñeca u otro juguete, muestra afecto y usa palabras específicas para pedir que lo miren.

Esta modificación permitirá una evaluación anticipada para, en caso de ser necesario, poder iniciar el tratamiento temprano.