access_time 08:31
|
15 de septiembre de 2021
|
|
ONEMI

Así se prepara Chile a su población ante posibles catástrofes naturales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1631705487313Chile.jpg

En el vecino país se realizan semanalmente pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares. En qué consiste el programa.

El pasado 11 de marzo la Oficina Nacional de Emergencia de Chile (Onemi) dio inicio al Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, con el objetivo de comprobar su correcto funcionamiento, operatividad y alcance.

Se trata de un programa nacional que permite enviar información a todos teléfonos en una zona determinada para que la población evacue las zonas que pudieran ser afectadas por la activación de un peligro, ya sea de tsunami, incendios forestales, erupciones volcánicas y aluviones.

Las pruebas comunales se realizan, todos los días jueves del año, a las 11. En este sentido la Onemi programó para este jueves 16 de septiembre el inicio de las pruebas del SAE para celulares en tres comunas de la región Metropolitana. El cronograma es el siguiente: 

  • 16 de septiembre Renca
  • 23 de septiembre Pirque
  • 30 de septiembre Melipilla

"Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas", indicaron desde la Onemi.

El mensaje que se enviará incluye el siguiente texto: "ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región]".

La frecuencia de las pruebas es semanal durante el año 2021. Para ello se han definido 43 comunas de las 16 regiones del vecino país.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.