access_time 21:31
|
24 de octubre de 2021
|
|
Operativo

"Alto, soy Otoniel... No me maten": así fue la captura del jefe narco

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1635121848034otoniel1.jpg

El detalle de las tareas de inteligencia para dar con el hombre más buscado de Colombia. Será extraditado a Estados Unidos.

Diego Molano Aponte, ministro de Defensa de Colombia, dio detalles de la captura de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, máximo jefe del "clan del Golfo", la red criminal más grande del país dedicada al tráfico de cocaína.

Molano comentó que "hace un mes, aproximadamente, ya con la información de inteligencia, nos dimos cuenta de que estaba utilizando prácticas como los correos humanos, hace rato él no mantenía ninguna comunicación por radio o celular, además, por los golpes de la Fuerza Pública a sus estructuras, ya había empezado a sentir el desabastecimiento en su alimentación y esto se aprovechó para adelantar una actividad de inteligencia muy importante".

El funcionario dijo que el pasado 15 de octubre se tomó la determinación de cambiar de estrategia: se pasó de esperarlo a entrar a la zona en la que estaba y buscarlo, "porque sabíamos que se estaba moviendo en un área mucho menor".

Explicó que 'Otoniel' estaba en un cuadrante de 3x3 y que se habían ubicado cinco casas entre las que se movía permanentemente, así que decidieron entrar en la zona con 500 hombres.

"Habíamos superado los ocho anillos que tenía de seguridad. La operación se centró en las viviendas que ‘Otoniel’ usaba para protegerse. Por eso, el 23 de octubre, en la operación de su captura, fue fundamental la Fuerza Aérea, que desarrolló un sobrevuelo logrando identificar en un video que se movió con tres personas, en una parte alta del cerro Yoki (paraje rural del corregimiento El Totumo, en Necoclí, Antioquia), y sobre esa información se hizo la operación que dio con su captura", agregó.

También dejó claro que, al momento de la captura, 'Otoniel' estaba solo.

"Alto, soy 'Otoniel', no me maten", le dijo mirándolo a los ojos el mayor narcotraficante de Colombia a un soldado de las Fuerzas Especiales que le apuntó con su fusil.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, de 50 años de edad, se encontraba solo. Sus dos hombres de confianza (alias Machi y 'Chiva') lo habían abandonado, estaba en un matorral, llevaba un día sin comer y escasamente había ingerido agua.

"La presión permanente de las tropas lo obligó a moverse con dos personas, pero lo capturamos estaba solo, estas dos personas lo habían dejado y su actitud en un momento determinado fue de derrota. Lo que le dijo a los miembros de la Policía y de las Fuerzas Especiales que lo llevaban en el helicóptero fue: 'Me vencieron, me ganaron'".

Finalmente, resaltó que la captura del narco se logró por el trabajo coordinado de la Fuerza Pública, que logró sacarlo de su zona de seguridad, y que será extraditado.

"Contra ‘Otoniel’ pesa una orden de extradición, esa orden de extradición es la que corresponde, la que sigue en curso y corresponde al tratamiento y manejo que le está dando el Ministerio de Justicia".

Fuente: El Tiempo - Portfolio

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.