El intenso temporal de nieve en ambos lados de la cordillera de Los Andes produjo el cierre del paso a Chile desde las 13 de este sábado.

La situación provocó que decenas de autos, unos 300 camiones y colectivos quedaran varados en la ruta con el intenso frío y la nevada cubriendo los vehículos. 

Los reclamos de las personas que se encuentran en la zona y de sus familiares se hicieron extensivos en las redes sociales, donde solicitaron a las autoridades que “auxilien de forma urgente a los varados del lado chileno”.

Uno de los mayores inconvenientes se dio porque un colectivo quedó cruzado y congelado en el camino bajo temperaturas bajo cero. 

Cada dia de mal en peor Chilenos abandonados en la cordillera por personal de la aduana y con niños los dejan subir y no les avisan que cierran y ahora tirados a su suerte

— Hector (@Hector_lfp) July 9, 2022

De lado argentino, la situación es similar: “Estamos abandonados en la cordillera”, indicaron camioneros, quienes aseguran que la situación es compleja en Las Cuevas.

Otros, en el interior del túnel, sostuvieron que se está acabando la nafta y comienza a sentirse el monóxido de carbono. 

“Hay turistas de tercera edad en los colectivos. No hay agua ni alimento”, agregaron.

Si no evacuan la fila hacia ambos lados de la cordillera (como sea y de forma urgente) la gente que está en autos se va a morir de frío cuando se les acabe el combustible, están quedando tapados de nieve. URGENTE!!!

— Luis Alberto Platero Martínez 🇪🇪 Ecotools 🚀 (@LuisPlatero) July 9, 2022

Tengo amigos varados en el medio de la cordillera, hay varios camiones y vehículos particulares. No se entiende como los dejaron avanzar si sabían del temporal

— ℳaria ℰmilia 🦋 (@emiliagonella) July 9, 2022

Mi familia esta igual en un bus, parados en la aduana… van a pasar toda la noche ahí???

— VALENTINA ღ (@valeguerra7) July 9, 2022

Este sábado por la mañana, el paso Los Libertadores se habilitó en el horario habitual para todo tipo de vehículos. Pero, a las 12 (13 horas de Argentina), las autoridades chilenas informaron que ya no podían seguir operativos debido a las condiciones climáticas, pero intentarán hacer desvíos hacia Los Andes, para intentar agilizar el tránsito.

Los pronósticos meteorológicos indican que continuará nevando hasta el lunes por la tarde, debido al ingreso un sistema frontal. 

YouTube video