access_time 13:04
|
28 de noviembre de 2021
|
|
Lima

Al menos dos heridos por el terremoto de 7,5 grados que sacudió el norte de Perú

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1624531508157SIsmografo.jpg

El sismo destruyó al menos una iglesia y siete viviendas, mientras que otros once inmuebles también sufrieron desperfectos.

Al menos dos personas resultaron heridas y otras 40 damnificadas en la madrugada de este domingo en Perú por el terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que se pudo sentir en gran parte del país y de Sudamérica, según informó en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El movimiento telúrico se registró a las 5:52 hora local (7:52 hora argentina) con epicentro a 98 kilómetros al este de Santa María de Nieva en Condorcanqui, Amazonas, selva norte de Perú, a una profundidad de 131 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico local, según consignó la agencia de noticias AFP.

El sismo también destruyó al menos una iglesia y siete viviendas, mientras que otros once inmuebles también sufrieron desperfectos.

Los daños se concentran en varios municipios de la región de Amazonas, en el norte de Perú, próximos al epicentro del terremoto, ubicado a 98 kilómetros al este de la localidad de Santa María de Nieva, donde el terremoto se sintió con una intensidad muy fuerte.

Allí, medios locales reportan el derrumbe de la iglesia de origen colonial de Jalca Grande, en el distrito de La Jalca. Ese templo, ubicado frente a la Plaza de Armas, es considerado el más antiguo de la región peruana del Amazonas y constituye Patrimonio Histórico del Perú.

El edificio es una reconstrucción del que se inició en 1538 y se terminó a finales del XVI, y su valor radica en que muestra la fusión arquitectónica entre técnicas españolas e indígenas de construcción.

"Toda mi solidaridad con el pueblo de Amazonas ante el fuerte sismo ocurrido. He dispuesto que los ministerios y diferentes instancias del Ejecutivo desplieguen acciones inmediatas", manifestó en redes sociales el presidente de Perú, Pedro Castillo. "No están solos, hermanos. Apoyaremos a los afectados y actuaremos frente a los daños materiales", agregó.

El terremoto se originó a una gran profundidad terrestre de 131 kilómetros, lo que redujo su poder de destrucción en la superficie pero amplificó el alcance de su onda sísmica a una amplia área geográfica e hizo que se sintiese en Lima, a más de 1.000 kilómetros al sur del epicentro

La capital peruana, de 10 millones de habitantes, había sido sacudida poco antes, en las primeras horas del domingo, por un fuerte sismo de 5,2 grados de magnitud.

El movimiento telúrico se registró a la 1.32 hora local (3.32 en Argentina) con epicentro a 44 kilómetros al oeste del Callao, el puerto vecino a la capital peruana, y a una profundidad de 65 kilómetros, reportó el Instituto Geofísico.

El sacudón se prolongó por más de 30 segundos, provocando que la población de algunos barrios de Lima saliera en pijamas a la calle en busca de seguridad ante el temor de daños materiales.

Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

El último terremoto de gran magnitud y consecuencias trágicas ocurrió en el puerto de Pisco el 15 de agosto de 2007, cuando un sismo de 7,9 grados, con epicentro en la costa central, dejó 595 muertos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.