access_time 19:09
|
24 de septiembre de 2009
|
|
CAMBIO CLIMÁTICO

El mundo está frente a una "tormenta perfecta"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/021/198/000021198-200909tormenta-tropical-600-1-600.jpg

Lo afirmó William Dar, presidente del octavo Comité de Ciencia y Tecnología y director general del Instituto Internacional de Investigación de Granos para el Trópico Semi Árido.

El mundo se encuentra "ante el advenimiento de una tormenta perfecta" que tendrá como "elementos" causantes "la crisis alimentaria, el cambio climático, la desertificación y la biodiversidad", expresó hoy un especialista internacional.

William Dar, presidente del octavo Comité de Ciencia y Tecnología y director general del Instituto Internacional de Investigación de Granos para el Trópico Semi Árido (ICRISAT, por sus siglas en ingles), afirmó que "el mundo pierde un 1% de productividad por año fruto de la degradación de los suelos".

Dar participó de la I Conferencia Científica de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (COP), que finalizó hoy en Bueos Aires y a la que asistieron representantes de 193 países.

"No hay información directa para convencer a los políticos de los costos de no hacer nada", pero "el mundo pierde un 1% de productividad por año fruto de la degradación de los suelos", explicó Dar.
Al respecto, el investigador consideró que el mundo se encuentra "ante el advenimiento de una tormenta perfecta cuyos elementos son la crisis alimentaria, el cambio climático, la desertificación, la biodiversidad e incluso la crisis poblacional".
Por su parte, María Laura Corso, corresponsal científica de la delegación argentina en el Comité de Ciencia y Tecnología, citó los resultados de una medición realizada en Catamarca para determinar los efectos del deterioro en el suelo.
El estudio, efectuado con productores de pimientos, demostró que "en los últimos 10 años las pérdidas han alcanzado al 30% de los ingresos brutos".
La sequía y la desertificación, según los especialistas, perjudican a "1.700 millones de personas en el mundo que residen en zonas áridas", comentó Mahmoud Solh, director general Agricultura Sostenible para las regiones áridas (ICARDA, por sus siglas en inglés).
En esas zonas "se encuentran 650 millones de los pobres del mundo", la población mundial "más frágil a estos procesos" ambientales.
De acuerdo con una evaluación global, "el 41% de la superficie del planeta es altamente vulnerable a la desertificación y la degradación de las tierras". Según Solh, "las tecnologías no son las limitantes", sino que el "problema es la transferencia de esta tecnología y la capacidad de las naciones para promover su uso en áreas rurales".
"Si los gobiernos no comprometen sus esfuerzos, miles de millones de pobres se verán gravemente afectados", determinó Dar en una conferencia de prensa que se realizó en el Hotel Hilton porteño.
El análisis de los temas abordados en Buenos Aires serán presentados a la Asamblea General del Comité y luego entregados a la Convención.
Entre ellos se cuentan recomendaciones para estimular sinergias entre instituciones, científicos y sectores de desarrollo para el monitoreo y la evaluación de la sequía y desertificación.
GT JBD CCD JC

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.