access_time 14:32
|
18 de junio de 2007
|
|
CULTURA

El Moyano, a la final de un concurso de museos

Se trata del proyecto Rescate de ejemplares minerales y de rocas de la colección Tellechea. El premio consta de 50.000 pesos en subsidios.

    El proyecto Rescate de ejemplares minerales y de rocas de la colección Tellechea, perteneciente al Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano, a cargo de Susana Devicenzi, fue seleccionado entre ciento setenta proyectos presentados por varios museos del país. Resultó preseleccionado junto a otros veinticinco de otras provincias argentinas. El resultado final se conocerá en setiembre. El aporte solicitado a la Nación permitiría dar continuidad a la primera etapa de la iniciativa, que consiste en revisar, clasificar, ordenar e inventariar más de 2.000 ejemplares de minerales y de rocas de la colección Tellechea.

LA CONVOCATORIA. Veintiséis museos de Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán fueron seleccionados para pasar a la final del concurso de subsidios de hasta 50.000 pesos destinados a la conservación y/o la difusión de sus bienes, organizado por la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Entre los finalistas se encuentra nuestro Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano.

CIENTO SETENTA PROYECTOS. El certamen premiará a los mejores proyectos de conservación y difusión de sus bienes, así como también para el desarrollo de estrategias de gestión. En la instancia final quedaron veintiséis proyectos finalistas, los que fueron seleccionados luego de analizar y evaluar más de ciento setenta proyectos de museos de todo el país. La convocatoria superó ampliamente la expectativa de los organizadores, quienes, con esa iniciativa, proponen revertir dos de las mayores dificultades que presentan los museos argentinos: la falta de cuidados de conservación y la exhibición inadecuada de sus colecciones.

EL COMITÉ DE SELECCIÓN. El comité de selección que designó a los finalistas que lograron pasar a la siguiente etapa del concurso de acuerdo a las bases y condiciones establecidas está integrado por Silvia Ametrano, directora del Museo de Ciencias Naturales de La Plata; Fernando Farina, director del Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario; José Pérez Gollán, director del Museo Histórico Nacional, y Américo Castilla, director nacional de Patrimonio y Museos. El concurso motivó a los museos argentinos a realizar especiales esfuerzos para formular proyectos de conservación y difusión de sus bienes y a desarrollar estrategias de gestión para la obtención de fondos de contraparte.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.