access_time 13:12
|
20 de julio de 2007
|
|
TEATRO

El mito bíblico de Eva, como motivo para analizar la existencia

Luego de la aceptación alcanzada en nuestra provincia durante el 2006 con la puesta La torera, la ecuatoriana Valentina Pacheco regresará a Mendoza

         Aunque la artista se esmera en definirse como “no feminista”, el retorno a los escenarios mendocinos la mostrará implicada en una puesta que mucho tiene que ver con la mujer y su hambre de liberación. Esta vez no se trata de la representación de un personaje tradicional y cómico –como lo hizo en la obra que anteriormente trajo a las salas locales–, sino de una propuesta estructurada sobre la base de un planteo existencial que apunta al origen de la mujer y a sus ansias de despojarse de las condiciones propias del espacio al que ha sido confinada.


          La herencia de Eva, título de la pieza con la que la actriz subirá a las tablas de Argonautas, cuenta con un plus aportado por el director alemán Dieter Welke, quien está a cargo de la misma.


ENSAYO SOBRE LA LOCURA.


          “La obra parte del mito bíblico de la creación, tomándolo como pretexto para abordar diversos interrogantes sobre nuestra existencia”, comentó la actriz ecuatoriana a Protagonistas. Con un diseño escénico minimalista y desprovisto de artilugios, Pacheco desenmaraña la realidad del ser humano, consciente de sí mismo, y de la mujer como fuente de razón y de locura.


          Según comentó Pacheco, la trama no se postula a través de un ir y venir de personajes, sino a través de desdoblamientos de la personalidad de la protagonista que dan forma a un verdadero ensayo sobre la locura. Así, en medio de la escena puede verse a Genoveva, una mujer encerrada en una célula blanca, quien habla con sí misma y se ve enfrentada a su propia personalidad, buscando liberarse de la doble carga de su existencia –la de ser humana y la de ser mujer–.


          En medio de la vorágine discursiva, el personaje adquiere los rasgos de Eva, luego de una madre autoritaria, para terminar encarnando a una amiga –muy sumida en el mundo actual–, a través de los cuales se completa su análisis. “Sin plantear una postura feminista, la pieza redime a la mujer, la hace revelarse contra el mundo y rechazar los roles que le impone el mundo físico”.


DE AQUÍ Y DE ALLÁ.


         La visita de Valentina Pacheco se concretó luego de que el elenco dirigido por Fabián Castellani, La Rueda de los Deseos –al que conoció durante un viaje de los mendocinos a Ecuador–, invitó a la actriz y al elenco que comanda –denominado Atemporal– a nuestra provincia. Pero la invitación trajo consigo otros proyectos, como la idea de coproducir una pieza que será estrenada en Mendoza y luego llevada a Ecuador. Se trata de Hambruna, basada en textos de Kafka, la cual se presentará en diciembre y será dirigida por el mendocino Castellani.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.