access_time 07:14
|
21 de septiembre de 2020
|
|
Editorial

El mérito o una sociedad de acomodos y conchabos

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1574936632171acuerdo%20macri%20fernandez.jpg

Hace unos meses, en este mismo espacio, planteamos la necesidad de recuperar la idea del mérito como esfuerzo personal para lograr un objetivo. Es un concepto que no puede perderse de vista ni distorsionarse. La mera intención de juzgar de manera negativa y denostar a aquellas personas que se sacrifican para cumplir con sus metas no suma. No se puede cuestionar el éxito bajo ningún punto de vista, siempre y cuando, para llegar a él, se utilicen herramientas válidas y legales; sin que sea en detrimento de otras personas.

Por supuesto, se puede debatir sobre qué son el éxito y la felicidad para cada uno. Tendrá que ver con cuestiones individuales, materiales, intelectuales o grupales. Eso es materia de discusión filosófica y puntos de vista. E, incluso así, las diferentes posturas deben ser respetadas. Sin embargo, es inaceptable el cuestionamiento hacia aquellos que buscan progresar.

Existe un discurso que intenta instalar la dicotomía entre el mérito y la igualdad de oportunidades. Es un relato tramposo, que intenta ocultar de este modo el fracaso de las diferentes gestiones para lograr que todos y todas puedan tener un mismo punto de partida. Tiene que ver con asegurar ciertos derechos más allá de las condiciones socioeconómicas. Pero eso también trae aparejados deberes, obligaciones y procesos que deberán cumplirse.

Cuestionar lo meritorio es apuntar a una sociedad sostenida por el tráfico de influencias, por el acomodo y el conchabo, que menoscaba el talento, el estudio y la preparación. Perder estas virtudes como un valor es apuntar a la mediocridad, hacia lo chato; bajar la vara y la exigencia. Ese, valga la paradoja, es el único propósito que persiguen quienes no hacen méritos.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.