Coronavirus en Mendoza: 604 casos nuevos y 11 fallecidos
access_time 10:13
|
15 de diciembre de 2006
|
|
BRASIL

El Mercosur apuesta a la unidad

Ayer se realizó la sesión inaugural del Parlamento. Los oradores destacaron el compromiso de reforzar el proceso de integración del bloque que nació en 1991. El Mercosur social

         El Parlamento del Mercosur fue instalado ayer por vez primera con un llamamiento a la unidad del bloque y el compromiso de convertirse en una herramienta política para reforzar el proceso de integración que comenzó en marzo de 1991. La sesión inaugural fue celebrada en el Plenario de la Cámara del Senado de Brasil, país que actualmente ejerce la presidencia rotativa del bloque, el que también integran Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que Venezuela está en proceso de adhesión.


        La ceremonia inaugural fue abierta por el presidente del Senado brasileño, Renán Calheiros, en presencia del jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, y los ministros de Relaciones Exteriores de Uruguay, Reinaldo Gargano; Paraguay, Rubén Ramírez, y Brasil, Celso Amorim. El Parlamento del Mercosur, una idea prácticamente nacida con el bloque en 1991, fue finalmente aprobado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay a lo largo de este año, cuando, además, se dio inicio al proceso de incorporación de Venezuela.


       El primer orador de la sesión fue el senador brasileño Sergio Zambiasi, actual presidente de la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, quien afirmó que este parlamento “se levanta para enfrentar las asimetrías económicas de la región” y colaborar con la unidad de toda América del Sur.



        La asamblea regional tendrá su sede permanente en Montevideo a partir de marzo del año próximo y contará, inicialmente, con 18 miembros de cada uno los cinco países, elegidos por los propios congresos nacionales. A partir del 2010, sus miembros deberán ser elegidos por el voto popular, tal como ocurre en el Parlamento de la Unión Europea (UE), el que ha sido tomado como modelo para la constitución de esta nueva instancia política del bloque.


MERCOSUR SOCIAL.


        Organizaciones no gubernamentales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela inauguraron la segunda Cumbre del Mercosur Social, una nueva instancia del bloque mediante la cual se pretende acercar el proceso de integración a la sociedad. A la cita del Mercosur Social asiste un centenar de movimientos sociales, sindicatos, organizaciones de derechos humanos y de defensa del medio ambiente, entre otros, los que hasta hoy debatirán una extensa agenda que se incorporará a las discusiones oficiales.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.