access_time 20:26
|
14 de agosto de 2017
|
Cuestión de piel

El medio ambiente: ¿Factor causante del envejecimiento de piel?

<p>La incidencia del exposoma, efecto acumulado que tienen factores como la radiaci&oacute;n solar, el estr&eacute;s y la poluci&oacute;n sobre el ser humano, ser&iacute;a una de las causas principales.</p>

"Antes, la popularidad del concepto genoma nos hacía creer que todos éramos exactamente lo que decían nuestros genes; hoy, eso no es así". Según la dermatóloga Eugenia Cappetta, todo lo que ese afamado término genético sostenía cambió significativamente a partir de la aparición del exposoma, término introducido por Christopher Wild en el 2005. 

Este nuevo concepto, sinónimo del efecto conjunto que tienen sobre el ser humano factores como la radiación solar, el estrés y la polución, sería el responsable de cerca del 80 por ciento del envejecimiento de la piel.

"La piel nos conecta y nos separa del medio, cumple una función de barrera que desarrolla de 5 formas distintas", señala la especialista. Para Cappetta, aunque la cifra del 80 por ciento "es un número muy arbitrario, sí se sabe que es un porcentaje alto".

Por su parte, según la compañía de belleza Vichy -integrante del Grupo L'Oréal-, la función de barrera de la piel "es debilitada por el exposoma, y por eso debe ser preservada y estimulada para combatir las agresiones".

"Una barrera cutánea saludable neutraliza radicales libres retrasando el envejecimiento y mantiene la hidratación de la piel, la protege de agentes patógenos y de los efectos de los rayos UV como la aparición de manchas y el envejecimiento, además de controlar la pérdida de agua transepidérmica", agregan desde la firma francesa.

Según Cappetta, "la mayoría de los productos contra el envejecimiento son desarrollados para el rostro porque es la zona más agredida, así como las manos y el cuello, pero la función de barrera es en todo el cuerpo". Además, sostiene que "la fotoprotección es fundamental". Por último, aclara: "La piel de hombres y mujeres tiene características particulares pero ninguna de los dos es inmune al exposoma".

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.