access_time 09:03
|
29 de octubre de 2009
|
|
SAN RAFAEL

El médico que padece botulismo recibió la dosis del medicamento pero su estado es crítico

Lo confirmó esta mañana la directora del hospital Español de San Rafael. Señaló que el paciente recibió dos dosis del remedio anoche y este mediodía recibirá dos más. El medicamento fue enviado de La Plata.

La directora del hospital Español del departamento de San Rafael, Bibiana Soracio, donde se encuentra internado el doctor Francisco Díaz con un cuadro de botulismo, comentó este jueves por la mañana que "el paciente está delicado, con asistencia respiratoria mecánica". En tanto, confirmó la llegada del medicamento necesario para comenzar con el tratamiento, "lo enviaron de La Plata, no de Chile".

La doctora explicó que el remedio llegó anoche cerca de las 23 horas, "y fueron administradas dos dosis alrededor de las 24 horas y hoy vamos a recibir dos dosis más que serán administradas cerda del mediodía".

Soracio explicó que el medicamento actúa bloqueando la neurotoxina que es lo que libera la bacteria que produce el botulismo, asimismo añadió que esta enfermedad "libera una neurotoxina que actúa sobre el sistema nervioso central alterando la visión y a medida que va progresando el tiempo va progresando la enfermedad desde la cabeza hacia los pies y finalmente se produce el paro respiratorio ante la incapacidad de respirar".

Respecto de esto, la profesional afirmó que desde el año 91 que no se registraba un caso de botulismo autóctono en la provincia. Asimismo, confirmó que este caso se produjo por la ingesta de vizcacha en escabeche.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.