access_time 15:49
|
11 de junio de 2017
|
Elecciones 2017

El massismo coquetea con el PJ y Cambia Mendoza a días del cierre de los frentes

<p>Las negociaciones cambian minuto a minuto para definir los armados de cara a las PASO. El Frente Renovador definirá el martes su futuro.</p>

El partido de Sergio Massa condiciona el armado de los frentes electorales en la provincia a tan sólo 48 horas de la presentación oficial de las alianzas. Minuto a minuto las negociaciones van cambiando porque Cambia Mendoza quiere retener al Frente Renovador (FR) y el peronismo busca sumarlo en la refundación que se se está haciendo, ahora sin el emblema del Frente para la Victoria (FpV). Este reñido escenario político fue reconocido por el dirigente peronista Adolfo Bermejo y por el presidente de la UCR, Rodolfo Suárez, quien se mostró más relajado: "Nosotros tenemos todo listo, si el FR se queda o no en el Cambia Mendoza, es una decisión de ellos".

Mientras tanto, una fracción del FR, liderada por el diputado provincial Guillermo Pereyra, le pusó suspenso a esta jugada decisiva y postergó el congreso partidario que se iba a concretar el sábado para definir coaliciones hasta el martes por un pedido de las mujeres que reclaman la paridad de género.

Guillermo Pereyra. Su sector postergó el congreso para definir alianzas el sábado. Quieren paridad entre mujeres y hombres en las listas.

La equidad entre hombres y mujeres en los cargos electivos fue resistido por el gobernador Alfredo Cornejo, quien si bien promovió la reforma electoral, la norma no contempló la igualdad de candidaturas entre ambos sexos, generando malestar en su aliado massista y en la oposición.

El peronismo aprovechó la "grieta" y planteó en su última convención, que se respetaría el 50% de los cargos legislativos para varones, y un restante 50% para las féminas, idea que significó una puja entre el FR y Cambia Mendoza.

Fuentes cercanas al intendente Jorge Difonso confiaron a El Sol, que en el congreso de este martes habrá dos posturas: la del sector del sancarlino de permanecer en la alianza Cambia Mendoza, y la idea del espacio de Pereyra de quebrar la coalición y formar un "matrimonio" con el peronismo post kirchenrismo.

Bermejo, ex candidato a gobernador por el FpV, aseguró que varios intendentes peronistas viajaron a Buenos Aires para mantener conversaciones con el FR y buscar su incorporación en esta nueva etapa del partido.

"En este momento no estamos abocados a las candidaturas, sino a terminar de definir las alianzas y para eso tenemos que ver qué va a pasar con la gente de Massa", subrayó con gran expectativa.Al mismo tiempo, explicó que por ahora siguen en carrera las eventuales candidaturas de Jorge Tanús, Emilio Caram y Omar Félix para la Cámara de Diputados de la Nación y su vuelta a la arena política local, como senador provincial.

Suárez le quitó peso al tema 

Desde el radicalismo, el intendente de Capital le bajó el tono al tema y afirmó:"Ya tenemos el frente constituido, con o sin el FR, si siguen o no es una cuestión que la tienen que definir ellos".

El presidente de la UCR en Mendoza admitió, "si alguien no está de acuerdo con lo programático, bueno, está en su derecho de decidir lo que le parezca más acertado, nosotros ya tenemos una alianza con los demócratas, el PRO, Libres del Sur y el partido Fe".

El suspenso político se terminará el martes, a 24 horas del cierre de las alianzas, en un congreso del massimo que puede dar sorpresa.

 

 

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.