access_time 00:18
|
14 de junio de 2007
|
|
CELEBRACIÓN

El Martín Zapata cumplirá 95 años

El emblemático colegio de la UNCuyo repasa su historia, homenajea a sus fundadores y celebra junto a sus alumnos, graduados, docentes y trabajadores. Velada de gala y acto.

    El 29 de junio, la Escuela de Comercio Martín Zapata celebrará su 95 aniversario. Fundada en 1912 por disposición del Gobierno de la provincia con el objetivo de capacitar jóvenes para las prácticas del comercio, la administración pública, la industria y la banca, fue pionera en su género en Mendoza. En 1937 se concretó su traspaso al ámbito de la Nación. Tras la creación de la UNCuyo, conformó su núcleo fundacional. Dos años más tarde, ya en funcionamiento la universidad, pasó a depender de esta, consolidándose así su jerarquización.

MÁS MATERIAS. En 1943 se incorporaron a sus planes académicos materias relacionadas con el deporte y la música, pero recién en 1969 comenzó a otorgarse el doble título de bachiller y perito mercantil y el cursado se extendió a seis años. En 1996, la comunidad educativa eligió la modalidad de Economía y Gestión de las Organizaciones, Humanidades y Ciencias Sociales y Producción de Bienes y Servicios, que son las vigentes.

LA TAREA DE LA COOPERADORA. Desde hace muchos años, la escuela cuenta con el apoyo de una asociación cooperadora que estimula la coordinación entre la institución y las familias de los alumnos, a través de diversos proyectos. Actualmente la preside Dora Kolton.

CONOCIMIENTOS, VALORES E INTEGRACIÓN. Las autoridades de la Escuela de Comercio Martín Zapata, en la figura de Mirta Giménez de Paz, directora, y Silvia Sosa, vice, reflexionan: “Después de 95 años, enfrentamos un nuevo desafío, el de pensar una escuela para el siglo XXI en el marco de la Ley Nacional de Educación”. Para ello, se proponen seguir el mandato fundacional, que se apoya en tres principios: vanguardia en el conocimiento, crecimiento en lo humano e integración al proyecto social del país. “Este es el sello de nuestra escuela”, resumen con orgullo.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.