access_time 10:39
|
20 de octubre de 2009
|
|
PANORAMA FINANCIERO

El mal momento que pasa el dólar trae ventajas para inversores

BUENOS AIRES (DYN). El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) expresó ayer, a través de un informe sectorial, que el mercado de capital local se vio favorecido por una ?brisa de popa?, que permitió la disminución del riesgo país hasta un nivel de 700 puntos básicos

El Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) expresó ayer, a través de un informe sectorial, que el mercado de capital local se vio favorecido por una “brisa de popa”, que permitió la disminución del riesgo país hasta un nivel de 700 puntos básicos. Asimismo, los técnicos del IAEF sostuvieron que “persiste una situación de moderado deterioro” en el segmento de las finanzas públicas, con un déficit en agosto de 245 millones de pesos, cifra que contrasta con el superávit de 2.630 millones de pesos registrado doce meses atrás. El estudio indicó que el gasto público aumentó 32 por ciento en términos interanuales.


 CONTEXTO. Los especialistas del IAEF manifestaron, en su último informe, que “las señales de reflujo de capitales desde Estados Unidos hacia las economías emergentes se han profundizado en los últimos dos meses, en el contexto de un moderado debilitamiento del dólar” Por ello, el estudio advierte sobre “la brisa de popa que acerca capitales a Argentina”, hecho que permitió que en los inversores institucionales “aumente el apetito por el riesgo, creando un clima favorable para el país”. Esto, según indicó el IAEF, llevó a que el riesgo país retrocediera desde un nivel de los 1.020 puntos a una banda que va desde los 680 a 700 puntos básicos, según las últimas mediciones de las consultoras externas.


    Paralelamente, esos pasos dispararían una tendencia a aumentar la participación de papeles argentinos en los fondos de inversión, lo que fortalecería la caída del riesgo país y aumentaría las alternativas de financiamiento del sector privado y del público, siempre que se mantenga propicio el clima interno en materia de inversiones. La tendencia observada por los especialistas en el mercado de capitales también permitió que se constituyera un aumento en los precios de las acciones que operan en la bolsa local, la compra de dólares del Banco Central en el mercado cambiario (600 millones en setiembre) y que se produjera un crecimiento en los depósitos por 840 millones en el último trimestre. Por otra parte, se indicó que la cuenta capital del Balance de Pagos consignó un déficit de 5.212 millones de dólares. Según el IAEF, el principal impulsor fue el sector privado no financiero, con un rojo de 4.279 millones, derivado fundamentalmente de la formación de activos externos.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.