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26 de noviembre de 2009
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DIRECCIÓN DE MEDIOS Y VÍAS DE TRANSPORTE

El lunes reabre el registro de autos rurales compartidos

El lunes, la Dirección de Medios y Vías de Transporte reabrirá el Registro de Autos Rurales Compartidos.

    El lunes, la Dirección de Medios y Vías de Transporte reabrirá el Registro de Autos Rurales Compartidos. Este sistema de transporte rural, que apunta a terminar con taxis y remises truchos, tanto en el Valle de Uco como en la zona Este y la zona Sur, tiene por objetivo registrar a todas aquellas personas que con su vehículo particular realizan viajes desde las villas cabeceras hasta los distritos departamentales sin autorización para hacerlo.

    “Lo que buscamos es separar la paja del trigo con esta medida, porque cuando hablamos de taxis y remises truchos debemos atender dos realidades sociales distintas, por un lado tenemos un grupo, casi pseudomafioso, que trabaja con vehículos no autorizados pero con flotas de 30 o 40 autos, y por otro lado, encontramos a algunas personas que tienen un solo vehículo, que no tienen trabajo y que ponen a disposición de los vecinos un coche para trasladarlos en recorridos cortos”, explicó Andrés Da Rold, director de Medios y Vías de Transporte.

    Así, este registro aprobado por ley a fines del año pasado y que aún no ha sido reglamentado por el Ejecutivo, apunta a regularizar a este segundo grupo de conductores ilegales. “Si bien en las dos situaciones se produce una infracción, las realidades sociales y las motivaciones de la ilegalidad no son las mismas, y también es cierto que hay lugares dentro de las zonas rurales cuyos recorridos no son rentables para las empresas de taxis y remises legales y esa gente queda sin transporte”, detalló Da Rold.

    Por esto, el titular de Transporte recibió en su oficina a parte de los conductores irregulares el pasado lunes y se comprometió a dar una solución al problema. La reunión surgió tras un operativo realizado el último fin de semana en el Valle de Uco, donde fueron multados varios conductores que no tenían autorización para el traslado de personas. “La gente que se reunió conmigo son personas con una realidad social atendible, por eso es que les propuse que se inscriban en este registro, obvio, quienes cumplan con los requisitos, y regularles, aunque precariamente, la situación hasta que el gobernador reglamente la ley que les permite trabajar”, afirmó Da Rold.

    De este modo, en una primera instancia, a estos conductores se les otorgaría un permiso provisorio, obligándoles a cumplir con mínimas condiciones, como tener un vehículo de 4 puertas, de una antigüedad no mayor a 15 años, tener certificado de buena conducta y presentar certificado de residencia de por lo menos dos años en la zona de trabajo. Igualmente, el permiso no abarca el ingreso a la Ciudad, que es el ámbito de acción de taxis y remises habilitados.

    Es decir, los autos rurales compartidos sólo pueden manejarse desde las villas cabeceras departamentales hasta los distritos, pero no salir del departamento ni realizar viajes a la Ciudad. Desde Aprotam, los propietarios de taxis y remises manifestaron su descontento con la Dirección de Vías y Medios de Transporte. “A nosotros cada vez nos exigen más cosas, con el tema de la seguridad estamos invirtiendo muchas veces sin recuperar los costos y aún así lo obedecemos y, paradójicamente, desde Vías y Medios siguen permitiendo la proliferación de taxis y remises truchos, para nosotros es una burla”, enfatizó Fernando Sáez, de Aprotam./

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