access_time 10:58
|
1 de noviembre de 2006
|
|
PROHIBICIÓN DE FUMAR EN CAPITAL

El lunes empiezan las multas antitabáquicas

La ordenanza antitabaco de Capital, que está en vigencia desde el 6 de octubre, estableció un período de 30 días de concientización y adaptación de los comercios, por lo que desde el lunes ?6 de noviembre? ya nadie podrá escaparle a las sanciones

    La ordenanza antitabaco de Capital, que está en vigencia desde el 6 de octubre, estableció un período de 30 días de concientización y adaptación de los comercios, por lo que desde el lunes –6 de noviembre– ya nadie podrá escaparle a las sanciones. Así, las multas recaerán con todo el rigor en aquellos comerciantes o ciudadanos mendocinos que infrinjan la norma. Según dispone la ley antitabaco capitalina, quienes no cumplan con la prohibición de fumar serán presas de sanciones que van de los 500 a los 2.000 pesos, en el caso de los propietarios de los comercios, y de entre 25 y 100 pesos para los ciudadanos que ignoren la normativa.

    Asimismo, aquellos comercios que contabilicen tres faltas reiteradas sufrirán clausuras. “Desde el lunes, comenzamos con las sanciones. Hemos estado con medidas de prevención y concientización tanto con los clientes como con los comerciantes. El acatamiento ha sido muy bueno y la gente está respetando todo. Siempre hay alguno que incumple, pero estamos viendo que la gran mayoría quiere aire limpio en los sitios cerrados y sale a las veredas a fumar”, señaló ayer a El Sol Carlos Ituarte, director de Comercio e Inspección General de Capital, quien comentó que en este mes de concientización sólo detectaron 18 faltas, por lo que se labraron actas de constatación –no sancionatorias– a estos incumplidores.

    Cabe destacar que aquellos comercios que tienen una superficie igual o mayor a los 100 metros cuadrados y deseen disponer de un espacio para fumadores –hasta 30%– deberán adecuar las instalaciones con extractores de humo, ventilación y divisiones físicas. En estos casos, el plazo para no ser presa de sanciones también fue de 30 días, por lo que aquellos que todavía no dejan en condiciones su local deberán prohibir fumar hasta tanto terminen las obras de reacondicionamiento.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.