access_time 08:49
|
15 de noviembre de 2012
|
|

Tensión

El líder de Hamas dice que "los días de Israel están contados"

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/275/050/000275050-201211gaza_2287928.jpg

El líder del grupo islamista palestino Hamas, Jaled Meshal, señaló hoy que "la batalla contra el enemigo continúa" tras los últimos ataques israelíes contra Gaza y auguró que "los días de Israel están contados".

En una intervención ante el II Congreso del movimiento islámico, que se celebra en Sudán, Meshal anunció que su grupo seguirá "en el camino de la 'yihad' (guerra santa) y la resistencia", y alabó al líder del brazo armado de Hamás en la franja, Ahmed Yabari, asesinado ayer en la ofensiva israelí.

La cifra de palestinos muertos en Gaza desde que comenzó la operación israelí "Pilar Defensivo" contra los grupos islamistas de la franja se elevó hoy a trece, siete de ellos civiles, y la de heridos a 140, informaron a Efe fuentes médicas en Gaza capital.

De los trece fallecidos, siete son civiles y los otros seis son milicianos de Hamás, señaló Ashraf al Qedra, portavoz del Ministerio de Sanidad del gobierno del movimiento islamista Hamás.

Las últimas víctimas son dos civiles que perecieron esta mañana en un bombardeo israelí en la localidad de Yabalia, en el norte del enclave palestino, aseguró Al Qedra.

Otros tres palestinos murieron hoy, todos ellos milicianos, en un ataque israelí contra la ciudad de Jan Yunis, en el sur de la franja, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Israel podría ampliar la operación militar

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informó que la operación militar israelí contra militantes palestinos en la Franja de Gaza podría ser ampliada en caso de necesidad.

Tal como viene ocurriendo hace unos días, también en la mañana de hoy jueves Israel fue atacada por cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.

"Todas las opciones están sobre la mesa", indicó el Ejército israelí. "Si es necesario, habrá una incursión terrestre en la Franja de Gaza, añadió".

En una reunión de emergencia, el gabinete de seguridad israelí le dio luz verda el ministro de Defensa Ehud Barack para la movilización de reservistas. Esto ocurrirá en el caso de que haya necesidad, indicaron medios de prensa israelíes.

El Ejército israelí mató el miércoles al comandante del brazo militar de Hamas en la Franja de Gaza, Ahmed al Yaabari, en un ataque dirigido contra su coche, y la situación se tensó dramáticamente en la región.

Apoyo estadounidense

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló por teléfono con Netanyahu, a quien garantizó su respaldo en el conflicto con los militantes palestinos en la Franja de Gaza.

Obama recalcó que Israel tiene derecho a la autodefensa, indicó la Casa Blanca. Al mismo tiempo le dijo a Netanyahu que debe hacer todo lo posible para evitar víctimas entre la población civil.

Ambos políticos coincidieron en que Hamas debe poner fin a sus ataques contra Israel.

En la tarde del miércoles, el vicepresidente estadounidense Joe Biden fue informado personalmente por el jefe de gobierno israelí sobre los acontecimientos en la región.

Obama también habló con su par egipcio, Mohamed Mursi, sobre el papel central del país norafricano en el conflicto.

Los dos jefes de Estado están de acuerdo en que la situación debe calmarse lo antes posible, indicó la Casa Blanca. 

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.