access_time 11:09
|
16 de septiembre de 2009
|
|
CÁMARA BAJA

El kirchnerismo consiguió quórum para tratar la ley de medios en Diputados

Con 129 legisladores presentes comenzó la sesión; la autoridad de aplicación y el tiempo para adecuarse al nuevo sistema son los principales ejes de discordia.

Tras el arduo debate en comisión y en medio de un fuerte malestar opositor, el kirchnerismo se prepara para la primera batalla en el apurado tránsito para aprobar la ley de medios que impulsa el Gobierno.

El oficialismo intentará aprobarlo en una maratónica sesión después de haberle introducido más de 200 modificaciones al texto original, aunque pocas de ellas son de fondo y prevalecen las quejas de la oposición.

En este contexto, el primer desafío que enfrentan los kirchneristas es lograr quórum, es decir, conseguir que 129 diputados se sienten en sus bancas para habilitar el debate.

Legisladores de PRO y de la UCR adelantaron que no colaborarán con ese primer requisito y que recién se sumarán a la discusión en el recinto una vez que el oficialismo haya logrado quórum por su cuenta. Pero, por el apoyo de aliados, el oficialismo está en condiciones de superar ese escollo sin dificultades.
Cruces en la antesala.

Aunque la sesión había sido convocada para las 10, estaba aún demorada. Pese al atraso, el diputado kirchnerista y presidente de la Comisión de Comunicaciones, una de las tres que analizó el proyecto oficial, Manuel Baladrón se mostró confiado: "El quórum está asegurado", dijo apenas llegó al palacio legislativo.

La radical Silvina Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión y una de las principales detractoras de la iniciativa de la Casa Rosada, redobló las críticas por el apuro del oficialismo. "No dejaron tiempo para el debate, aprobaron el dictamen de mayoría sin quórum. Hubo un cuarto intermedio de una hora y media en donde los diputados tuvimos que ajustar nuestras ideas. Lo de ayer violentó las posibilidades de diálogo", denunció la diputada en declaraciones a radio Continental.

Entre los cambios introducidos al proyecto, se incluyen la anunciada prohibición a las telefónicas para distribuir TV por cable y una ampliación del órgano de aplicación de la ley. Pero, sin embargo, se mantienen los artículos que obligan a los multimedios a desprenderse de empresas en un plazo de un año, y otros puntos muy cuestionados por la oposición y por la industria audiovisual.

El oficialismo apuró hasta pasada la medianoche el despacho de un dictamen favorable para llevarlo al recinto unas pocas horas después. A excepción del bloque de Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, el partido de Pino Solanas, que votarán a favor, algunos de los bloques se mantenían anoche indecisos sobre cómo se posicionarán en la sesión de hoy. En ese grupo se ubican el Partido Socialista y los cinco diputados por Chubut que responden al gobernador Mario Das Neves.

Cambios mínimos. El proyecto de ley del Gobierno establecía en su redacción original tres pilares básicos: una autoridad de aplicación dominada por el Gobierno, el ingreso de las empresas telefónicas en el negocio audiovisual y la "desmonopolización" del mercado al restringir severamente la cantidad de licencias por operador.

Pero el nuevo proyecto del oficialismo modificó sólo uno de esos pilares, el no ingreso de las telefónicas en el negocio, anunciado anteayer por la presidenta Cristina Kirchner. Los otros dos puntos se mantienen prácticamente sin retoques, advirtió la oposición.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.