access_time 12:48
|
5 de julio de 2007
|
|
FISCALÍA DEPARTAMENTAL

El justiciero de Maipú, a juicio por portar el arma sin permiso

Simón Caras, el ex militar que mató a un ladrón, quedaría sobreseído por el hecho. Igual, será juzgado por la tenencia ilegal de la pistola

           El militar retirado de 67 años que ejecutó a un delincuente que intentó robarle en su casa quedaría afuera de una acusación penal por este hecho. Se trata de Simón Cara, a quien lo benefició el requerimiento de la fiscal que investiga el hecho ocurrido en calle Maza al 1300 de Maipú, Alejandra Ríos, y quedaría fuera de una posible imputación. De todas formas, será juzgado por tenencia ilegal de arma de guerra. La magistrada solicitó al juez del Quinto Juzgado de Garantías, Marcos Pereira, que Cara sea sobreseído del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego al entender que actuó bajo legítima defensa privilegiada, figura que no prevé penas condenatorias.



           Si el juez de Garantías avala la petición, el ex militar que mató al joven delincuente Martín Duffau cuando ingresó a su casa junto a otro sujeto con fines de robo quedará desligado del homicidio. Pero no todas fueron buenas noticias para Cara. El arma que utilizó para ejecutar a Duffau, una calibre 38, tenía vencida la autorización que le permitía tenerla y portarla. Debido a esto, será juzgado en una Cámara del Crimen, arriesgando una pena de dos a seis años de cárcel. Hace 15 días, la fiscal Ríos ordenó que se realice la reconstrucción del caso para terminar de recabar toda la información posible antes del requerimiento al juez de Garantías.


           Una de las conclusiones a la que arribó la magistrada departamental luego de esta medida es que Duffau ingresó a la casa y lo atacó con un destornillador. Cuando el malviviente estaba a un metro de distancia, a Cara no le tembló el pulso y disparó. El proyectil se incrustó en el cráneo de Duffau y murió horas después en el Hospital Central. El otro delincuente, quien había golpeado y discutido con la esposa del ex militar, Adelina, logró escapar del lugar y hasta el día de hoy no ha sido atrapado.


LA HISTORIA.


          Todo comenzó un lunes a las 19.45, cuando el matrimonio Cara regresaba a su casa luego de pasar unos días de vacaciones en las Termas de Río Hondo (Santiago del Estero). Estacionaron la camioneta en el garaje y comenzar a descargar las valijas. En ese momento, una persona tocó el timbre y Adelina respondió al llamado. Luego, dos delincuentes ingresaron a la casa y le pegaron a la mujer. Mientras tanto, Cara escuchó ruidos extraños en el comedor y fue a buscar su calibre 38. Cuando vio que le pegaban a su mujer, el militar la defendió y disparó contra Duffau, quien se aproximaba para atacarlo con un destornillador.


         El joven murió luego de una intervención quirúrgica y Cara declaró junto a su esposa que habían intentado robarles. La víctima había salido de prisión en diciembre del año pasado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.