access_time 15:09
|
13 de octubre de 2009
|
|
Legislatura

El justicialismo y el Frente Cívico, juntos por la reforma de la Constitución

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/024/270/000024270-200910221.jpg

Esta mañana justicialistas de todas las líneas internas, radicales y cobistas, se unieron para presentar un acuerdo que derivará en la reforma de la Constitución en el 2012. Los demócratas, en cambio, no adhieren a la idea.

En la mesa del salón rojo de la Legislatura provincial, no faltó ningún representante de los partidos mayoritarios de la provincia. Se mostraron, por primera vez, juntos y unidos por el mismo fin: abrir las puertas a una reforma integral de la Constitución, que se estima, se podrá realizar en el 2012.

Lo que se planteó fue la reforma del artículo 221 de la Constitución Provincial, por el cual, actualmente se debe contar con la mitad más uno de los empadronados para que se pueda realizar una reforma constitucional. Lo que buscarán de ahora en adelante es que se tengan en cuenta los votos positivos de la mitad más uno de los sufragantes, no de los que integran el padrón.

Los cobistas, por su parte, pidieron que se promulgue el artículo 198, por el cual se pone un cepo a la reelección de los intendentes. Al respecto, el ministro de Gobierno, Mario Adaro, aseguró que si se modifica el 221, la promulgación del 198 es un hecho.
Al acto concurrieron figuras relevantes de la política mendocina, como el interventor de la UCR, Carlos Le Donne, el presidente del ConFe, Juan Carlos Jaliff, el vicegobernador Cristián Racconto y el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús.

El único partido que no apoya la reforma es el Demócrata, ya que sostienen, según lo dijo el senador Carlos Aguinaga, que se trata de una especie de Pacto de Olivos, por el que el verdadero motivo de reformar integralmente la Constitución, es introducir la reelección del gobernador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.