access_time 19:50
|
30 de septiembre de 2009
|
|
MEDICAMENTOS TRUCHOS

El juez Oyarbide investiga documentación relacionada con lavado de dinero

Este jueves, el titular de la Bancaria, Juan José Zanola, tratará de desvinular al magistrado porque con sus declaraciones a la prensa no habría mantenido el equilibrio necesario.

 El gremialista Juan José Zanola intentará mañana ante la Cámara Federal apartar del expediente de la "mafia de los medicamentos" al juez federal Norberto Oyarbide, quien hoy confirmó que se secuestró importante documentación para esclarecer el posible "lavado de dinero" en las operatorias que investiga la causa.

En rigor, el juez Oyarbide dispuso ayer un allanamiento a la sede de BAPRO Mandatos y Negocios, que intervino en la firma de un fideicomiso con la Obra Social Bancaria (OSBA) para que esta entidad -que tenía sus cuentas en rojo- pudiera pagar a sus proveedores en base al dinero que ingresaba al sistema.

Uno de esos proveedores fue San Javier, la droguería de Néstor Lorenzo que quedó sospechada de entregar remedios adulterados, mientras también se analizan irregularidades por el cobro de documentos que sirven de instrucciones de pago a futuro a proveedores que habrían terminado en distintas mutuales crediticias.

Fuentes judiciales indicaron a DyN que la investigación avanza en ese sentido para avanzar en la supuesta ruta de la plata, luego de que el juez Oyarbide dijera esta mañana en la puerta de su casa que el allanamiento realizado apuntaba al "lavado de dinero".

Pero, también en diálogo con esta agencia, desde el grupo BAPRO sostuvieron que "el fideicomiso no maneja ningún fondo que pueda ser lavado, porque se encarga de recibir el dinero de las distintas reparticiones oficiales que giran a la obra social bancaria y luego se encarga de repartir ese dinero a los proveedores de la Bancaria".

Por ahora, los detalles de la investigación se mantienen bajo estricta reserva por el secreto de sumario impuesto por el juez Oyarbide, cuya labor será cuestionada mañana frente a sus superiores de Sala II de la Cámara Federal.

Es que los defensores de Zanola y de su mujer, Paula Aballay, participarán mañana, a las 10, de la audiencia para justificar su reclamo de recusación contra el juez Oyarbide. La defensa intenta probar que Oyarbide prejuzgó con sus declaraciones públicas en la puerta de su casa diciendo a los periodistas que el cerco de la investigación por la venta de los medicamentos se "cernía" sobre Zanola.

"La imparcialidad, condición esencial para garantizar el derecho de defensa, es precisamente lo que ha estado ausente por completo, desde el inicio de esta investigación", dicen los defensores de Zanola.

Hoy Oyarbide confirmó que ayer se hizo un allanamiento en las oficinas de BAPRO Mandatos y Negocios, en la calle Carlos Pellegrini 91 de esta capital.

Aunque fuentes consultadas dijeron a DyN que se incautaron "órdenes de pago irrevocables garantizadas", el juez se abstuvo de dar más detalles por el carácter de reservadas de las investigaciones.

Se espera que apenas se defina la eventual reacusación o no del magistrado, el juzgado fije fecha para las indagatorias de los principales sospechosos en base a las pruebas recolectadas: Zanola, Aballay, Lorenzo y el ex Superintendente de Servicios de Salud Héctor Capaccioli.

Hoy, mientras tanto, en los tribunales los funcionarios judiciales indagaron al hombre de 56 años que fue arrestado en las últimas horas en la localidad bonaerense de Paso del Rey, en el marco de una pesquisa que analiza la existencia de medicamentos adulterados en la provincia de Córdoba.

El sospechoso, que ayer había quedado arrestado e incomunicado, respondió a las preguntas que le formuló el juzgado pero no fue liberado y quedó tras las rejas a la espera de que se resuelva su situación procesal, precisaron las fuentes consultadas.

Durante el allanamiento se habían incautado cajas de medicamentos oncológicos que eran en su gran mayoría adulterados, mientras que otros eran originales pero tenían la fecha vencida. Y también se encontraron sellos profesionales médicos y dos cajas con ampollas de insulina (para la diabetes), de la marca Betalin HU 100, que no habrían guardado la cadena de frío.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.