access_time 00:44
|
18 de septiembre de 2006
|
|
MUERTE DIGNA

El jueves se realizará foro por ley de autoprotección

El jueves a las 10.30 se realizará, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, un foro sobre el llamado testamento vital, que consiste en la declaración de voluntad expresada por escrito. En ese documento, los interesados podrán redactar las directrices médicas anticipadas que pueden ser de gran ayuda futura, especialmente, si se pierde la conciencia.

    El jueves a las 10.30 se realizará, en el Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura de Mendoza, un foro sobre el llamado testamento vital, que consiste en la declaración de voluntad expresada por escrito. En ese documento, los interesados podrán redactar las directrices médicas anticipadas que pueden ser de gran ayuda futura, especialmente, si se pierde la conciencia. La importancia de este instrumento radica en un refuerzo de la autonomía del paciente y su objeto es garantizar a las personas un efectivo y pleno ejercicio del derecho a una muerte digna.

EL FORO. Durante el foro se analizarán aspectos de la problemática, como la faceta médica, que será desarrollada por el doctor Alberto García, director del Policlínico Docente de Capital e integrante de Médicos Sin Fronteras; el aspecto registral, tratado por el contador del Colegio de Escribanos, Pablo Marino, y el aspecto legislativo, que será desarrollado por el autor del proyecto de ley en el que se buscará regular este registro que permitiría el testamento vital en la provincia, el diputado del ARI, Néstor Piedrafita. También integrará dicho panel un cuarto integrante a designar, quien analizará el aspecto religioso. Al foro serán invitadas organizaciones no gubernamentales y profesionales. También podrán asistir estudiantes y público en general.

EL PROYECTO. En el registro, no sólo se asentaría la voluntad en caso de enfermedades terminales, sino que podría dejarse por escrito qué pariente quiere el paciente que lo asista o en qué bóveda del cementerio le gustaría descansar. También, si desea que lo cremen o qué se debería hacer con sus fondos y sus bienes muebles e inmuebles. Cabe aclarar que esta iniciativa no contempla la eutanasia, porque no se utilizaría un método para matar al paciente, sino que no se brindaría asistencia mecánica, ya que la persona así lo dejaría asentado en su acta. El año pasado, la Comisión de Salud de Diputados se mostró interesada, pero no elaboró ningún proyecto, a pesar de que el entonces presidente de la comisión, Mario Lampa (PD), dijo que iban a trabajar en el tema.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.