access_time 11:55
|
27 de febrero de 2020
|
|

Cambio de paradigmas

El invento argentino que enfría bebidas en menos de un minuto

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1582808397662Lata-bebida.jpg

Tres estudiantes de la Universidad del CEMA desarrollaron una revolucionaria máquina que enfría el contenido de las latas en pocos segundos.

Cinco jóvenes argentinos de la Universidad del CEMA (UCEMA) crearon una máquina capaz de enfriar una lata en solo 30 segundos.

Se trata de Chill It (un juego de palabras con "Chill", que significa "enfriar", y con la expresión sajona "Chill Out", que significa relajarse). El proyecto surgió de parte Marcos Condomí Alcorta, Nicolas Kolliker Frers y Santiago Schmidt, tres graduados de la carrera de Arministración de Empresas y se concretó con la incorporación de Luciano Cismondi y Pablo Di Lorenzo, estudiantes de ingeniería electrónica.

Este aparato es capaz de rebajar la temperatura de cualquier lata (no solo cerveza) 20 grados centígrados en menos de un minuto.

En su sitio web, la universidad explicó al respecto: "Este desarrollo permite que, gracias a la inteligencia artificial, una lata de cerveza que entra a la máquina a una temperatura ambiente de 25°C, por ejemplo, salga en 30 segundos a 3°C. Además, se puede elegir la temperatura final deseada y también puede detectar, mediante un lector de código de barra, la marca de la bebida”.

En ese sentido, la casa de estudios sostiene que también “puede ser programada para enfriar solo determinados productos".

Si bien no han revelado cuál es el mecanismo del enfriado, esta máquina se enchufa como cualquier electrodoméstico a la red eléctrica,  no utiliza hielo y consume hasta un 60% de ahorro energético respecto a una heladera, que debe preservar la temperatura constantemente.

Posibles aplicaciones

Además de la potencial demanda que pueda tener para el consumidor final, la idea de los creadores de Chill It es extender su uso al negocio de la hostelería.

"Queremos convencer a las empresas de que pueden tener todo su stock caliente y enfriarlo en 30 segundos", explicaron sus creadores. De esta forma los comerciantes ahorrarían en electricidad ya que no sería necesario mantener los refrigeradores llenos de bebidas.

Sin embargo, Chill It aún no se ha comercializado. Sus creadores están negociando con distintas empresas para comenzar a fabricarlo a la brevedad.

Hasta ahora, la única alternativa para el enfriado rápido de bebidas tanto en lata como en vidrio era un aparato llamado Spin Chill comercializado desde hace unos años en EEUU y que se puede adquirir en Amazon.

Si bien promete resultados similares, el mecanismo es distinto. En este caso, se trata de un eje motorizado en el que se coloca la cerveza o refresco para hacerlo girar a gran velocidad, como una batidora. La clave está en colocar la lata dentro de un recipiente lleno de agua con hielo y hacerla girar.

Ver esta publicación en Instagram

#chillitface haciendo pruebas junto a los consumidores #30seconds #coldbeer

Una publicación compartida por chill it (@chillit_tech) el

 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

© 2019 Copyright.