access_time 08:04
|
25 de noviembre de 2009
|
|
CRÍTICAS

El intendente Abraham le pegó duro al cobismo por las trabas al endeudamiento

En diálogo con Radio de Cuyo justificó el endeudamiento que solicita el gobierno provincial. Adelantó que en dos o tres días se normalizará el servicio de agua potable en el departamento de Guaymallén.

El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, dijo a Elevediez que las trabas a la ley de endeudamiento en al Legislatura "se debe a la pelea interna en el frente donde está el cobismo por un liderazgo interno y ver quién es más opositor".

Destacó que "está bien traer 400 millones de pesos a la provincia y hacerlos circular para pagar sueldos y a proveedores", justificando el endeudamiento que pide el gobierno provincial para terminar el año.

Por otro lado, señaló que anoche se terminó de reparar el pozo en que había caído una bomba de agua en la zona de Dorrego y que se habilitarán dos pozos más por lo que estimó, de acuerdo al a información de OSM, que en 48 a 72 horas, los vecinos de Guaymallén tendrán normalizado el servicio de agua potable.

"Todo es posible" dijo Abraham al comenzar a explicar las razones que demoran la aprobación de la ley de endeudamiento que está en el Senado. "Estas trabas obedecen a razones políticas y no técnicas. Empezaron a ofrecer 330 millones y después 350, es una postura que se parece al regateo en un persa, es poco seria la postura. Hay razones políticas, intenciones de liderazgo interno de este frente para ver quién es más opositor. Es un problema interno. Es marcar la cancha hacia dentro de ellos y no al gobierno".

Hizo notar que pese a estas peleas "hay legisladores que manifiestan su voluntad de aprobar lo de diputados".

Ante la objeción de que se esta endeudando a los mendocinos y que se compromete a futuras administraciones, dijo Abraham que "son interpretaciones para este proyecto de ley, es genérica. El endeudamiento es extraordinario y está relacionado con la falta de ingresos. Hay una causa clara y es por menores ingresos y no por despilfarro".

Ante la pregunta de si descarta que el endeudamiento fue originado por errores de gestión, el intendente de Guaymallén respondió con lo hecho por él en su departamento: "Tengo un déficit de 10 millones y es por lo que no ingresó. No es por mayores gastos en el municipio. Tomar más previsiones era despidos y menos servicios. No es la mejor manera de salir. Poner 400 millones de pesos circulando en la provincia es positivo".

Al responder a los seguidores de vicepresidente, dijo: "el cobismo no ha escuchado las explicaciones, se ha negado a escuchar. Directamente dijo no. Ha habido reuniones permanentes a las que asistieron todos pero no los cobistas. Después de la derrota en diputados y la fractura del frente tiene una postura negativa".

"Saquemos la política partidaria que metió la cola en el tema" destacó Abraham y aclaró: "Si todavía no salimos de una recesión, y traemos plata para hacer circular dinero para sueldos y proveedores, no se compromete administraciones futuras, no es tan problemático. Hay que terminar el año. Todo es opinable".

Por la falta de agua potable en Guaymallén aclaró que "trabajan en la reparación de una bomba que se cayó dentro del pozo. Quedó reparado anoche. En principio se comenzaría a normalizar la provisión de los barrios. Hoy se comienza con la conexión de dos pozos más. Es de esperar que en 48 a 72 horas se normalizaría la provisión de agua. Se ha invocado que no hay deshielos y hay menos agua junto a problemas en la planta. Falta la inversión de año y ahora estamos sufriendo el problema".

Y el intendente se metió en el tiempo para comenzar a explicar la actual falta de agua: "Esto comienza con Iglesias cuando se salió de la convertibilidad y no hubo aumentos tarifarios. No defiendo a ningún gobierno ni a la empresa. Ante la falta de aumentos, la empresa dijo que tampoco cumple con el servicio y el gobierno tampoco cumplió. La consecuencia la sufren muchos mendocinos. Es responsabilidad de varias gestiones de gobierno, la empresa y el Epas".

Finalmente, explicó que está a favor de que Obras Sanitarias funcione en manos del Estado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.