access_time 20:39
|
14 de noviembre de 2006
|
|
DATOS DEL REGISTRO PROVINCIAL DE TUMORES

El inicio sexual en la adolescencia multiplica el riesgo de cáncer de útero

La falta de precaución y la promiscuidad exponen a las jóvenes. El cáncer es la segunda causa de muerte en la provincia, la prevención reduce 50% la aparición de tumores

    La promiscuidad y el inicio temprano de las relaciones sexuales aumentan el riesgo de padecer cáncer de cuello de útero.Así lo explicó el coordinador del Registro Provincial de Tumores, Rogelio Taber. Para este profesional, los factores mencionados inciden en la posible generación de tumores, principalmente por los escasos recaudos que las púberes y adolescentes toman a la hora de mantener una relación sexual. Otros agentes que multiplican los riesgos son la falta de higiene, negación al uso del preservativo y el hecho de mantener con frecuencia relaciones sexuales con diferentes personas, sin tomar las debidas precauciones. Este y otros datos se desprenden de la información recabada por el registro, el que funciona desde el 2003.

QUÉ ES EL VPH. Taber explicó que esto ocurre por la incidencia del virus del papiloma humano (VPH), enfermedad cuya gravedad crece y para la que se ha descubierto la recientemente famosa vacuna contra el cáncer de cuello de útero. El VPH no es uno, sino un conjunto de más de cien virus, a los que se conoce como papilomavirus. No todos los virus que forman parte de este grupo producen cáncer, sólo 16 de ellos son altamente cancerígenos.

    En tanto, el resto de las formas del virus puede producir verrugas y lesiones benignas. La forma más común de transmisión del VPH es mediante las relaciones sexuales. En cuanto a la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero, recientemente aprobada para su distribución, lo que esta produce es una inmunización contra el VPH. Por esto, según explicó Taber, lo óptimo es colocarla en las mujeres antes de su primera relación sexual, para que de esta forma quien la recibe quede protegida contra el mal. Esta es la razón por la que se prioriza para su posible colocación a la franja etaria de mujeres de entre 9 y 26 años.

LOS MÁS FRECUENTES. Entre las mendocinas, que representan aproximadamente 53% del total de 3.710 casos de cáncer invasivo detectados en el 2003 y de los 3.542 que se registraron en el 2004, el carcinoma más frecuente es el que aparece en las mamas, del cual se registró un promedio de 700 casos por año. El segundo es el de cuello de útero, con un promedio de 120 casos, seguido por el de cuerpo de útero y ovarios, del que se presentaron unos 70 casos anuales. Las posibilidades de tratar estos carcinomas, para que luego de una intervención quirúrgica y de un tratamiento adecuado sólo quede un recuerdo, son tantas como la cantidad de los que se detectan.

    Esta afirmación se sostiene con datos de la realidad. Y es que mientras un cáncer invasivo se desarrolla en 5 años si no se detecta a tiempo, las posibilidades de sobrevida cuando la enfermedad se agrava son de 10% a 15%. Y si bien es cierto que 50% de los pacientes va a morir por esta enfermedad, las posibilidades de reducción de riesgos por detección temprana son altísimas. En cuanto a los hombres, a ellos corresponde 48% del total de los tumores registrados.

    El cáncer más frecuente en la población masculina es el de próstata, del cual se detectaron unos 290 casos anuales, es decir, 18% de los casos. Luego se ubican el de pulmón, que aparece en el 8,7% de los casos, el de vejiga, 8,3%, y el de colon, 6,3%. En tanto, el único cuya frecuencia de aparición no varía entre mujeres y hombres es el cáncer de colon, que ambos contraen en 6% de los casos.

CÓMO INSIDE EN LA PROVINCIA. La jefa del departamento de Bioestadísticas del registro, Cristina Diumenjo, explicó que en Mendoza el cáncer es la segunda causa de muerte, siendo superada sólo por las enfermedades cardiovasculares. Así, cada año, de las 10.000 defunciones que ocurren en Mendoza, 2.000 son por carcinomas invasivos. La doctora explicó, además, que mejorando la calidad de vida los riesgos de enfermarse se reducen a la mitad.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.