access_time 08:44
|
11 de enero de 2019
|
Recursos Humanos

¿El inicio de año es ideal para buscar empleo?

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1547207037692tapa1.jpg

¿Cuáles son los meses ideales para empezar a enviar los currículums?

Los ciclos laborales buscan cerrarse con la llegada del fin de año, a veces por despido o por una nueva oportunidad. Pero, ¿es ideal esta fecha para buscar un nuevo trabajo o, hay mejores?

Muchos hacen la búsqueda porque quieren cumplir el dicho 'año nuevo, vida nueva', pero muchas veces terminan frustrados, pero no debería de ser así, sino que debería aprovecharse ese tiempo para definir qué hacer y cómo empezar la búsqueda de una nueva propuesta.



La clave está en enfocar correctamente lo que se quiere encontrar y tener en cuenta que muchos empleadores suelen suspender sus búsquedas hasta los primeros meses como enero y febrero.

A diferencia de lo que podrían pensar la mayoría de las personas, estos son meses muy activos en cuanto a la búsqueda y selección de profesionales y ejecutivos.

“Tradicionalmente, cada inicio de año es un periodo en donde nuestros servicios de hunting son muy demandados por las empresas que atendemos, en especial, porque la mayoría de ellas quiere comenzar Marzo con el personal adecuado para cada una de sus áreas”, sostiene Benjamín Toselli, presidente ejecutivo de la consultora IT Hunter.

En tal sentido, el directivo llama a sacar el máximo de provecho a esos meses y entrega algunas recomendaciones para lograr el éxito en la tarea de reinsertarse en el mundo laboral o buscar nuevos desafíos profesionales.

1. Compromiso y perseverancia: recuerde que el resultado que consiga en esta materia va a depender del nivel de compromiso y la perseverancia asumida. Debe entender ahora que su “actual trabajo” es, justamente, encontrar un empleo o cambiarse a uno mejor. En este último caso, es importante evaluar cuál es el motivo de fondo por el que busca nuevos horizontes, es decir, si es por dinero, proyección profesional, cercanía al hogar, etc.

2. Optimismo: tenga presente que nuestros pensamientos influyen en el estado de ánimo y estos en nuestro comportamiento. Tener una actitud positiva nos entrega la energía necesaria para avanzar, superar los obstáculos y lograr nuestros objetivos. Vea siempre la mitad llena del vaso en vez de la vacía.

3.  Defina tareas y horarios: es clave establecer una jornada diaria de trabajo, en donde realice las tareas y gestiones necesarias para alcanzar la meta planteada.

4. Base de datos: si no tiene una base de datos de organizaciones a las que podría contactar, para hacer llegar sus antecedentes profesionales, elabore una propia. Para ello puede apoyarse en diversas fuentes de información: guías telefónicas, directorios de empresas, sitios corporativos, Internet, etc.

5. LinkedIn: emplee esta red para acceder a nuevos contactos profesionales o enterarse de las oportunidades laborales que ofrecen las empresas. Hay que poner datos verdaderos y concretos acerca de la formación, estudios, experiencia, trabajos anteriores, principales responsabilidades, etc. Cuidado con colocar información confidencial de la actual empresa o de los anteriores trabajos que se tuvo. También se debe hacer el esfuerzo de mostrar un buen resumen ejecutivo. Si la persona quiere poner una foto, ésta debe ser relativamente formal y no tomada en la playa o en una fiesta. LinkedIn no es como Facebook, en donde uno puede subir fotos más informales, ya sea con los amigos o familia. LinkedIn es una red social orientada, fundamentalmente, a lograr nuevos contactos y a buscar nuevas oportunidades de trabajo.

6. Redes de contacto: recurra a sus amigos de colegio, universidad y familiares para que lo conecten con las personas indicadas o le entreguen la información precisa.

7. Portales de empleo: visite los diferentes sitios de trabajo o de empresas de selección e ingrese sus datos.

8. CV adecuado: tiene que ser un currículum claro y conciso, que contenga las fortalezas, logros y perfil del individuo así como su trayectoria profesional y laboral, a partir de lo más reciente. Ideal que sea de dos páginas, máximo tres. Es altamente recomendable incorporar un resumen de la trayectoria. Este debe encantar al que lo lea en no más de 30 segundos. También hay que cuidar la gramática y otros detalles.

9. Entrevista de trabajo: recuerde que esta etapa es una de las más importantes en todo proceso de selección. Es por ello que debe: llegar a la hora, cuidar la presentación personal, anticiparse a las posibles preguntas que le harán (y preparar las mejores respuestas), conocer al detalle su vida profesional, ser claro y dar referencias, entre otros aspectos.  

 

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.