access_time 04:01
|
19 de noviembre de 2012
|
|

ANIVERSARIO

El Independencia, un teatro con historia

El teatro Independencia es el principal y más prestigioso espacio teatral de la provincia, pensado para poner en valor las producciones locales y programar espectáculos nacionales e internacionales.

   Fue inaugurado el 18 de noviembre de 1925 y desde esta fecha pasaron por su escenario artistas de diversos géneros del mejor nivel. Ayer, la Sala Mayor de los mendocinos celebró sus jóvenes 87 años y a lo largo del tiempo logró consolidarse como uno de los espacios culturales más importantes, ese lugar al que todo artista local anhela llegar.

UN POCO DE HISTORIA. A modo de homenaje, El Sol dialogó con Marizul Ibáñez, ministra de Cultura, sobre la historia de este sitio patrimonial y sus objetivos desde su creación, entre muchos aspectos más. "Esta sala significa un hito cultural en Mendoza y en el Oeste argentino, por sus características edilicias y, obviamente, por sus contenidos", manifestó la funcionaria. Desde su creación, el teatro sufrió varias reformas, pero la más importante se realizó en el 2003 y ofreció, como nunca antes, posibilidades técnicas y comodidades.

   "Este teatro tiene foso, de modo que la parte del proscenio del escenario se baja y da la posibilidad de que se coloque la orquesta, por lo que es un teatro para ópera y ballet. Son pocas las salas en el país que reúnen estas características particulares", manifestó Ibáñez. Muchos son los artistas locales, nacionales e internacionales que han tenido la posibilidad de brillar sobre sus tablas, un anhelo deseado por muchos y logrado sólo por los mejores. "El Independencia a lo largo de estos 87 años ha recibido a las más grandes figuras que han pasado por Argentina y, en algunos casos, personalidades que han venido especialmente a actuar a este teatro, de modo que hemos tenido a los cantantes, pianistas, bailarines y actores más famosos del mundo, lo que ha permitido que la sociedad mendocina disfrute de espectáculos de gran nivel sin necesidad de trasladarse hacia otras provincias o países", prosiguió.

    Actualmente, el Independencia busca ganar protagonismo como productor de sus propios espectáculos, intentando imponer un nuevo estilo de gestión, en el que el proceso de creación artística y el artista propiamente dicho se convierten en ejes del desarrollo. "En los últimos años, el teatro ha apostado a la producción propia con actores, bailarines y músicos locales. Esto le ha dado una impronta al Independencia que no es para nada menor para nuestra provincia y, también lo convierte en un ejemplo para Argentina. Por eso, el teatro fue elegido como uno de los centros de producción del país y esto permite que esté relacionado absolutamente con lo cultural y artístico y no con lo comercial, algo que le hacía falta al Independencia", culminó Ibáñez.

LA JOVEN DIRECTORA. Desde que se anunció que Julieta Martínez, con sólo 20 años, iba a ser directora de la entidad, se generó mucha polémica, no sólo por su escasa edad, sino por su falta de experiencia. Pese a las críticas, Martínez afrontó su responsabilidad y hoy, a un año de haber resultado designada para dicha función, siente que el balance es positivo, al menos los objetivos planteados han sido logrados con éxito. "Hemos podido cumplir con lo que nos habíamos propuesto, hemos tenido ópera, ballet, teatro, de modo que el balance que hago es sumamente positivo", dijo con firmeza la jovencita. "Ser parte de estos festejos del Independencia es una emoción muy grande, entender que es una de las salas más importante de la provincia, la que más gente convoca, genera mucha emoción, es algo inexplicable", agregó. Finalmente, la funcionaria habló de los proyectos para la Sala Mayor: "Vamos a trabajar mucho en las producciones y haremos hincapié en que las mismas puedan permanecer por más tiempo en la sala. La idea es plantear una propuesta y tratar de mantenerla", culminó 

TEMAS:

Show

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.