access_time 10:30
|
16 de noviembre de 2012
|
|

Resolución

El Inadi culpa al Registro Civil de Luján por no dejar que un no vidente sea testigo de casamiento

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/457/162/000457162-201109boda_1050879.jpg

Pese a resoluciones que permiten que un ciego sea testigo, en la oficina de ese departamento no le dieron esa posibilidad a un hombre. Ahora podría presentar una demanda por "daño moral".

El 24 de junio de 2010, Jésica y Floro se casaban en Luján. Sin embargo, la fiesta no pudo ser completa para el matrimonio ya que el Registro Civil de ese departamento le prohibió a Máximo Leandro Criale ser el testigo. El motivo: el hombre es no vidente.

La pareja tuvo que buscar otro testigo y finalmente se casó ese día. Pero el episodio no terminó ahí porque Criale presentó la denuncia ante el Inadi por sentirse discriminado.

Dos resoluciones permiten a un no vidente ser testigo de casamiento. Sin embargo, cuando la pareja fue a pedir turno para casarse e informó a los funcionarios del Registro Civil que uno de los testigos es ciego, les informaron que necesitaban autorización y labrar una nota.

En su declaración, la oficial del Registro Civil reconoce que el hombre que se casaba le dijo "que era un acto de discriminación, debido a que él sabía de dos casos anteriores en los cuales personas no videntes habían sido testigos (...) Nosotras le dijimos que no estaba modificado el Código Civil, ni teníamos nota de autorización para hacerlo".

Pese a ello, la asesoría legal del Inadi consideró que hubo discriminación. Aunque esa determinación no es vinculante.

"Debe limitarse el ámbito de competencia de este instituto, tendiente a determinar la existencia o inexistencia de una acto o conduca discriminatoria", asegura el dictamen del Inadi. "La determinación del presunto daño está reservada al Poder Judicial, agotándose en principio la actividad del Inadi en la producción de un informe no vinculante", agrega la resolción.

Además recuerda que la ley 23.592 establece: "Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados". 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.