access_time 07:17
|
11 de julio de 2018
|
Boletín Oficial

El impacto en Mendoza del decreto de ajuste de Macri

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1508939835854Rectorado%20(1).jpg

La normativa forma parte de un plan con el que se busca una reducción de $20.000 millones. En la provincia alcanzará a organismos como el Pami, Vialidad Nacional, el Inta y a las universidades nacionales.

El decreto presidencial que establece un ajuste público para reducir $20 mil millones impactará en diversos organismos públicos que dependen de la Nación. Mientras se analiza la letra fresca de la norma firmada por Mauricio Macri y cuál será el alcance de la misma, se calcula que la poda podría afectar a convenios laborales en las universidades y producir una austeridad más marcada en organismos vinculados a la tercera edad, la infraestructura vial o a la investigación agrícola.

El decreto 632/2018, que se publicó ayer por la mañana en el Boletín Oficial, alcanza a toda la estructura estatal con excepción de la Agencia Federal de Inteligencia, la Administración Federal de Ingresos Públicos, el Servicio Penitenciario Federal, las universidades nacionales y las Fuerzas Armadas.

Además, quedan al margen de la prohibición los nombramientos en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, e Innovación del Servicio Exterior y el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

Si bien el decreto invita a las provincias a adherir, en Mendoza, el Ministerio de Gobierno señaló que esa medida fue una de las primeras que tomó el gobernador Alfredo Cornejo cuando llegó a la gestión. Por eso se afirma que no se verá perjudicado. Sin embargo, a los organismos nacionales con asiento en Mendoza sí afectará la disposición.

Entre las delegaciones alcanzadas en Mendoza por el decreto se encuentran la Dirección Nacional de Migraciones, la Anses, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la delegación del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

Los contratos con las universidades

Si bien el decreto excluye a las universidades nacionales, los convenios vigentes celebrados entre el Estado y estas quedarán sin efecto a partir de enero del 2019 y no podrán firmarse nuevos.

Durante la gestión anterior, algunos de estos convenios fueron cuestionados por irregularidades en el manejo.

Lo cierto es que en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) existen estos convenios que deberán ser revisados. El secretario de Relaciones Institucionales, Víctor Ibáñez, manifestó que realizarán un relevamiento para determinar cuáles deben continuar. “Hay convenios que tienen entidad y seriedad, todos los que tenemos con la Nación son con prestación de servicios efectivos. Vamos a solicitar la continuidad justificando las razones en base al buen resultado”, explicó el funcionario.

En ese sentido manifestó que están dispuestos a “discutir” con la Nación la continuidad, a pesar del decreto en cuestión.

Además, el gremio universitario teme que el recorte pueda afectar los acuerdos con empresas y en infraestructura. También espera conocer los alcances, ya que podrían verse afectadas las carreras creadas a través de contratos-programas que tienen fuentes laborales.

Francisca Staiti, titular de la Fadiunc, señaló que está abierta la negociación salarial entre los docentes universitarios y la Nación. “El Gobierno ya está haciendo un recorte sobre el salario”, dijo Staiti.

En tanto, en la UTN Regional Mendoza, su decano, José Balacco, dijo: “Hemos tenido demoras en los ingresos para becas y servicios en lo que va de 2018”. En esa casa de estudios mantienen convenios de asistencia técnica, principalmente, con el Gobierno de Mendoza, y también prestan servicios a YPF para el control del material. “No sabemos los alcances pero sí que viene dura la mano”, graficó Balacco.

PAMI

El director del PAMI, Carlos Valcarcel, explicó: “En la obra social de los jubilados hace mucho tiempo que no hay ingresos”. En ese sentido recordó que desde enero del 2016 a la fecha hubo una baja de 45 personas y sólo ingresaron 15. Hace unas semanas hicieron la propuesta de dos profesionales de la salud pero aún esperan la respuesta de la Nación.

El funcionario indicó que estarán en “sintonía” con el decreto a pesar de reconocer que no “están bien”. En cuanto a los vehículos oficiales, que también la norma ordena una suspensión de las adquisiciones, Valcarcel explicó que solamente se compró una camioneta a fines del 2016, y que el resto de la flota es la misma que había antes de llegar a la gestión.

Migraciones

Por su parte, según el flamante delegado de Migraciones en la provincia, Pablo Narváez, si bien admitió que “el personal nunca sobra”, se apuntará a una “optimización del recurso humano”.

En total, la delegación provincial tiene alrededor de 150 empleados. “El número de gente que se jubilará no es significativo y, además, al ser una institución técnica, los empleados pueden cumplir múltiples funciones”, señaló.

INTA

El delegado de ATE en el INTA, Javier Torres, mostró su preocupación, ya que asegura que desde hace tiempo hay recortes en el organismo, incluso, se están bajando las categorías de los empleados. “La planta automotriz no se renovaría, estamos con un recorte muy grande que impacta en el funcionamiento de la institución”, indicó. De hecho, manifestó que si no llega parte del presupuesto trimestral, en este momento no están en condiciones de pagar las facturas de luz, agua y gas. Actualmente, el INTA tiene 160 empleados.

Superintendencia de Riesgos del Trabajo

De la Superintendencia de Riegos del Trabajo, su titular, Gustavo Cairo, dijo que el decreto en principio los “afecta poco y nada”. Y si bien hay delegaciones en San Martín, San Rafael y Tunuyán, apuntan a “optimizar” el recurso humano existente. De hecho, recordó que al ingresar a la gestión se dieron de baja 30 contratos, por lo que, actualmente, hay aproximadamente 50 empleados.

Ministerio de Trabajo de la Nación

De la delegación regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Esteban Gargiulo, aseguró que con el personal que hay actualmente, unos 50 agentes, “se están cumpliendo las metas y objetivos”, por lo que aclaró que no tienen necesidad de nuevas incorporaciones. “Nos han pedido extrema austeridad”, reconoció.

Anses

Desde el organismo previsional señalaron que desde el inicio de la gestión de Sebastián Cremaschi elaboraron un plan para ahorrar en combustibles y viáticos para comisiones a lugares alejados cuando el ciudadano no puede llegar hasta la Anses. Además, recalcaron que no han ingresado nuevos empleados. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.