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28 de octubre de 2020
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Marketing

El impacto de la tecnología en la investigación de mercados

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El sector de la investigación de mercados ha recorrido un largo camino en las últimas décadas.

La tecnología forma parte de la vida cotidiana de casi todos. Todo el tiempo se usan herramientas de este tipo que ayudan en la vida diaria. Por ejemplo: desde una aplicación del celular con la que se puede hacer todos los trámites de la obra social, una barredora-aspiradora inteligente que se activa de manera remota, entre otras. Todo esto también ha venido a mejorar el trabajo en investigación de mercados.

Dentro del marketing hay un sector que piensa que quizás en un tiempo muy cercano, el Big Data (conjuntos de datos tan grandes y complejos que precisan de aplicaciones informáticas específicas para procesarlos) habrá reemplazado por completo a la investigación, pero no se puede afirmar que esto vaya ocurrir al menos de manera tan contundente. Por el momento, por ejemplo, el Big Data da información al instante sobre qué está ocurriendo (por ejemplo: sobre la preferencia de un producto sobre otro), pero aún no está diciendo por qué ocurre. 

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Una que se puede usar y está al alcance de la mano es Google Trends: ayuda a conocer las búsquedas más importantes que se han realizado en una zona determinada o de un país, y las tendencias. También ayuda a visualizar en una fecha específica del pasado y analizar su evolución en el tiempo y por qué otras tendencias fueron reemplazadas.

Las encuestas online han cambiado y tecnificado no sólo la recogida de la información, sino también el procesamiento y la generación automática de gráficos e infografías de gran detalle. Los paneles de consumidores online también están simplificando la llegada a consumidores, permitiéndo monitorear sus percepciones, gustos y opiniones sobre productos y servicios de manera inmediata, tanto es así que podemos aplicar los resultados al instante.

También está toda la análitica que brinda información sobre el desempeño nuestro y de nuestra competencia en redes sociales. Sin esto, hoy en día, no se puede concebir a la investigación de mercados.

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Otra herramienta que se está empezando a usar mucho es el denominado “Partnership”, para compartir información de manera colaborativa a través de la investigación online. Por ejemplo: si se tiene un local de ropa para adolescentes y se asocia con un local de venta de zapatos para chicas. Así se puede investigar juntos, ya que el público es muy similar y compartir los resultados de la analítica de redes sociales: impacto de los posteos, trends, feeds, resultado de encuestas, etc. Las posibilidades son infinitas y ayudan a reducir costos.

Por todo esto, se puede concluir que en cierto modo la investigación tradicional ha mutado a este estadío de uso de la tecnología como herramienta fundamental para su realización.

 Colaboración: Alejandra Kindzersky (Investigación de Mercados – CraneandoT). Ante cualquier duda o sugerencia escribir a abcdelmarketing@elsol.com.ar 

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