access_time 18:16
|
6 de abril de 2007
|
|
Ernesto Acher

?El humor está deteriorado?

El ex Les Luthiers presenta en Mendoza un espectáculo cómico

    Mañana, a partir de las 21.30, en las instalaciones del Mucha (Pueyrredón 2124, Chacras de Coria), el prestigioso artista nacional Ernesto Acher presenta su unipersonal Humor, con Acher. Compositor, arreglador y multiinstrumentista, Acher ha sabido cosechar grandes éxitos tras su participación en el grupo musical y humorístico Les Luthiers y su posterior carrera como solista, la cual es digna de destacar por sus brillantes puestas en escena, en las que la reflexión y el humor se transformaron en sus verdaderos condimentos.

    Reconocido a nivel nacional e internacional, el artista llega a las tierras locales para ofrecer un espectáculo en el que la risa será la anfitriona de la gala. Pero este no es el único compromiso en la provincia, sino que, además, Acher, junto a Sursum Corda, en el marco de la VII edición de Los Caminos del Vino, ofrecerán un homenaje a Astor Piazzola. El mismo tendrá lugar hoy a las 19.30 en la bodega López. Antes de su presentación, Ernesto dialogó con Protagonistas acerca de su espectáculo, sus proyectos futuros y hasta se animó a dar su visión sobre el humor que prima en la actualidad.

¿Cómo surgió el unipersonal?
El espectáculo es un unipersonal en el que prevalece el humor y la música queda excluida. La idea surgió en 1993, cuando me encontraba en un pub de Buenos Aires y sus dueños me propusieron hacer algo los sábados a la noche. Casualmente, en esos tiempos me juntaba mucho con Rudy (Marcelo Rudaeff) y, luego de tomar un café, le propuse que armáramos un unipersonal de puro humor. Después de reírnos varias semanas con los disparates que escribíamos, le fuimos dando forma y decidí hacer la prueba de enfrentarme al público. Si bien la idea era un experimento, el que tenía una fecha de duración de dos sábados, gustó tanto que permaneció hasta hoy funcionando como en sus mejores días. La ventaja del esquema es que, por suerte, los chistes no se acaban nunca.

¿En qué consiste el espectáculo?
Humor, con Acher refiere la vida de un hombre que se veía obligado a dar una conferencia sobre humor –algo sumamente disparatado– pero cuyo texto le evocaba chistes, hasta que dejaba los papeles de lado y terminaba contando chistes a pedido del público. La tesis que yo hago es que no hay que filosofar sobre el humor, sino que hay que ejercerlo directamente. Y, precisamente, eso es lo que hago cada vez que me subo a un escenario.

¿Cómo define esta experiencia como solista?
Sinceramente, es formidable el contacto con el público de un modo más íntimo (hablo de lugares en los que no hay capacidad para muchas personas), ya que me permite relacionarme de un modo directo y, a la vez, puedo descubrir si los espectadores están compenetrados con el espectáculo. Al final del unipersonal realizo un juego en el que el público participa. Así, se produce un ida y vuelta entre el actor y el espectador.

¿Cómo ve el humor en la actualidad?
Sinceramente, lo veo deteriorado. Hay un viejo problema, que es igualar el humor con la risa. Creo que la risa es un caso particular del humor. En la actualidad, hay muy poco humor y demasiada búsqueda de la risa, casi a cualquier costo. Se hace cualquier cosa para divertir a la gente y, con ello, logran que se pierda la mirada propia del humorista. Existe un uso y abuso de la grosería para divertir. Son muy pocos los humoristas que permanecen en el medio y, entre ellos, me animo a mencionar a dos grandes: Luis Landriscina y Roberto El Negro Fontanarrosa, profesionales que logran transmitir una historia y una narración sin apelar a la vulgaridad y en la que prima el humor y también se incluye la reflexión.

TEMAS:

Show

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.