El Gobierno provincial aceptó modificar el horario de comercio en general y extender sus plazos: así la atención pasará a ser de 8 a 21 a partir de este miércoles. La medida será oficializada en el Boletín Oficial a través del decreto 1.190. 

Los distintos comercios atienden actualmente de 9 a 19, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto 815 de Suarez, en función de las medidas de distanciamiento social. Pero en función de los reclamos empresariales nucleados en distintas cámaras, desde el fin de semana pasado el Ejecutivo comenzó a analizar la posibilidad de la extensión. 

Ver también Tras los pedidos, Suarez analiza ampliar el horario de comercio

La norma incluye a los supermercados mayoristas, que también atenderán de 8 a 21, en tanto que los centros comerciales, malls y shoppings lo harán de 10 a 23 -las tiendas comerciales cumplirán el horario de 8 a 21, en tanto que los locales gastronómicos lo harán hasta las 23-.

También hay cambios para restaurantes y bares, que habían reclamado ante el intendente capitalino, Ulpiano Suarez, maximizar la capacidad de sus locales: ahora, pasarán de ocupar mesas de 4 a 6 comensales.   

El decreto establece que “los restaurantes y cafés, podrán funcionar en modalidad presencial con un límite de seis (6) personas por mesa y hasta un máximo equivalente al cincuenta por ciento (50%) del factor de ocupación habilitado. Las mesas dispuestas en el interior de los salones como al aire libre, sólo podrán colocarse en espacios debidamente habilitados por disposición de la autoridad competente, anterior al 31 de agosto de 2020”.

“No podrán habilitarse nuevos espacios a los ya otorgados. En caso de patios o espacios internos, deberán demarcar adecuadamente las circulaciones para evitar el entrecruzamiento de clientes que ingresan o se retiran. Podrán funcionar, en todos los casos, bajo la modalidad de delivery y “pase y lleve”.

En cuanto a las ceremonias religiosas, la norma indica que “podrán realizarse con una concurrencia máxima de treinta (30) personas y en templos reglamentariamente autorizados a tal fin.

Por otra parte, los intendentes podrán realizar los ajustes que estimen pertinentes para cada rubro, dentro de los rangos horarios habilitados, establece el decreto firmado por Suarez en la tarde de este martes. 

Las cámaras empresarias solicitaron el cambio en los últimos medidas y los reclamos se aceleraron sobre todo después de que la municipalidad de Luján de Cuyo habilitara la extensión de 8 a 21 en ese departamento. Posteriormente, la medida fue analizada por otros intendentes y por el gobernador. 

El resto de los rubros mantienen sus horarios

– Las farmacias podrán atender en su horario habitual y con los turnos habilitados por la autoridad de aplicación.

– Expendio de combustible sin límites de horario.

– Reparto a domicilio (delivery), de domingos a jueves de 7 a 23, viernes y sábados de 7 a 24.

– Gimnasios en gran Mendoza es de 7 a 20.00. Decreto 1078- Art 2º d.

– Administración pública, de 9 a 18.

Este es el decreto 1.190: