access_time 07:33
|
14 de agosto de 2019
|

Venezuela: grupo de Lima rechazó adelantar elecciones

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1565778808947Captura%20de%20pantalla%202019-08-14%20a%20las%207.30.51.jpg

Según el colectivo, "cualquier amenaza proferida por el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".

El grupo de Lima rechazó este martes un adelanto de las elecciones parlamentarias en Venezuela, como propuso el régimen de Nicolás Maduro, al considerar que es inconstitucional así como un "desafío a la democracia" y a la Carta Democrática Interamericana.

El mecanismo, que integran 12 países latinoamericanos y Canadá, rechazó en un comunicado "de manera categórica la amenaza de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente del régimen de Maduro de convocar inconstitucionalmente a elecciones adelantadas para la Asamblea Nacional de Venezuela, única autoridad legítima y democráticamente electa".

Según el colectivo, que respalda y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, "cualquier amenaza proferida por la Asamblea Nacional Constituyente y/o el régimen ilegítimo de Maduro en contra de la Asamblea Nacional de Venezuela representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana".

El comunicado subraya que el intento de convocatoria "es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas" por parte del régimen chavista.

El Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, fue creado hace dos años para adoptar una postura común frente a la crisis venezolana, que ha desatado -según la ONU- un éxodo de unas cuatro millones de personas, principalmente a países de la región.

Por otra parte, Juan Guaidó advirtió este martes que un adelanto de las elecciones a la Asamblea Nacional resultará en un "desastre" para la dictadura chavista.

Guaidó, presidente del Parlamento, único poder controlado por la oposición, rechazó así la intención de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar los comicios del Legislativo, cuyo período termina en diciembre de 2020.

"¿Qué pasaría si el régimen hoy se atreve, y puede hacerlo, a dar el paso a una irregular convocatoria adelantada de elecciones sin ningún tipo de condiciones? Se van a ahogar en contradicciones, en aislamiento, se van a ahogar en un desastre", manifestó el líder opositor a periodistas, previo a una sesión de la cámara.

"Aquí estamos firmes y de pie, ejerciendo nuestras funciones", añadió.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.