access_time 23:38
|
4 de enero de 2007
|
|
TORMENTA EN LAVALLE Y SAN RAFAEL

El granizo afectó unas 1.650 hectáreas

Se trata de datos parciales, de acuerdo a las denuncias hechas por productores y relevamientos comunales. La provincia recibirá 600.000 pesos de la Nación.

    Más de 1.600 hectáreas son las declaradas, hasta el momento, como afectadas por las fuertes tormentas que produjeron entre el domingo y el lunes en San Rafael y Lavalle. Producto de esta contingencia, la Provincia gestionó ante la Nación un Aporte Tesoro Nacional (ATN) por 600.000 pesos.

    GESTIÓN. El gobernador Julio Cobos gestionó ante el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y el jefe del gabinete nacional, Alberto Fernández, el envío de ATN para paliar la crítica situación de los dos departamentos afectados por el temporal. Los fondos desembarcarían en los próximos días, mientras tanto, la Provincia se comprometió a realizar un adelanto con dineros del arca provincial. Los 600.000 pesos se dividirán en partes iguales entre San Rafael y Lavalle.

     DAÑO.Hasta el momento se ha denunciado que el fuerte temporal de viento, lluvia y granizo afectó a 1.650 hectáreas, unas 700 en Lavalle y 950 en San Rafael. Los cultivos más afectados son frutales, hortalizas y vides. En San Rafael, los distritos afectados por el granizo fueron Cuadro Venegas, Rama Caída, Ciudad, Cuadro Nacional, Las Paredes y El Cerrito.Mientras que en Lavalle se vieron afectados El Paramillo, El Vergel, Villa Tulumaya, Jocolí Viejo y Tres de Mayo. El intendente lavallino Roberto Righi confirmó que ya se acordó la asistencia a los productores, la que sería coordinada y administrada por la propia comuna. Esta ayuda, que está financiada por la Nación, consistirá, en principio, en un aporte de unos 50.000 pesos para asistir a los productores hortícolas con insumos como combustible y algún tipo de agroquímico. Para el caso de los productores afectados que cuentan con el seguro agrícola, se ha previsto un anticipo de la cobertura. Vale destacar que el seguro comprende cultivos de viñedos y plantaciones de frutales y olivos. Además, a los productores se les ha comenzado a entregar 100 pesos en químicos para curar olivos y viñedos. En el caso de los afectados que se encuentran en el registro de productores, se les dará 600 pesos por hectárea dañada en un porcentaje superior a 60 por ciento.


    INSCRIPCIONES. Ambos departamentos comenzaron las inscripciones de los productores afectados. En Lavalle, las denuncias se recibirán en la Dirección de Promoción Económica de la comuna, de lunes a viernes de 7 a 13 y de 16 a 20. Para realizar el trámite, los productores inscriptos en el Registro Único de Tierra (RUT) deben llevar el certificado de inscripción.

    Los que no estén registrados, deberán llevar toda la documentación de la propiedad. Por su parte, en San Rafael, las denuncias se recibirán en la delegación del Ministerio de Economía, ubicada en Comandante Salas 227, de 8 a 13. Hasta el momento, en el departamento sureño se denunciaron 105 propiedades, entre 8 y 10 hectáreas por productor afectado.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.