access_time 02:25
|
10 de mayo de 2007
|
|
TERRENOS DE MARISTAS

El gran pozo de la Ciudad ya tiene dueño

Fue comprado por la empresa que construye en Maipú El Torreón. No revelaron el destino del predio pero se sabe que habrá concreciones inmobiliarias y comerciales.

    El gigantesco pozo abandonado por años a una cuadra y media del Kilómetro 0 de la provincia ya tiene dueño. Ayer, la empresa española Inversalta-Salvago ultimaba los detalles para concretar la operación que le posibilitará construir una de las megaobras más importantes de Ciudad. Se trata del predio ubicado entre las calles San Martín, Alem y Don Bosco, el que perteneció a los hermanos Maristas. Inversalta Corp. y Salvago Inmobiliaria es la misma compañía que desarrolla la urbanización de El Torreón en Maipú, un proyecto urbanístico inédito que tiene las características de un verdadero pueblo, con cinco barrios privados (1.200 terrenos), y que incluye, además, un centro comercial, otro cultural y uno deportivo, un lago y hasta una escuela.

EX MARISTAS. Por este predio pagaron al Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Banco de Buenos Aires 21 millones de pesos. Rodolfo Suárez, secretario de Gobierno de la comuna capitalina, sostuvo que aún no se ha presentado el anteproyecto en la municipalidad, por lo que no se sabe con exactitud qué se realizará en los 9.600 metros cuadrados que están abandonados desde hace años. Aunque reconoció que podría tratarse de un complejo comercial, con shopping, hotel cinco estrellas y cines, además de viviendas. Desde la empresa admitieron la operación pero sólo se reveló que se ultiman los detalles y, una vez concluida la negociación, se conocerán más especificaciones de la gigantesca obra.

FRACASOS. El terreno había intentado ser vendido a través de una licitación que se hizo en agosto del año pasado pero que fracasó por la falta de oferentes. En aquella oportunidad, sólo una empresa de Buenos Aires y otra española, ambas con importantes inversiones inmobiliarias y comerciales en la provincia, compraron pliegos. Pero después no se presentaron a la licitación. El problema era la medición de rentabilidad de un terreno gigantesco, según argumentaron.

    Antes, el grupo Maccarone iba a levantar allí un centro de compras y entretenimiento con 90 locales comerciales, 15 cines, un bowling, juegos infantiles y un patio de comidas. Pero sólo llegó a concretar una parte de la inversión. De entonces datan la excavación para los cimientos y las cocheras subterráneas que hoy se pueden observar. En el 2001, por deudas del grupo empresario, la propiedad quedó en manos del Banco Provincia de Buenos Aires. Finalmente, en el 2006, el fideicomiso de la entidad crediticia llamó a licitación pública nacional e internacional. Pero, tras el fracaso de la misma, quedó en manos del grupo Inversalta- Salvago.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.