access_time 22:20
|
2 de diciembre de 2009
|
|
SUMAN MÁS PRUEBAS

El Gordo Milton ratificó que fue ?apretado? por policías

Lo hizo ayer ante la Comisión de Derechos y Garantías. La semana que viene podría declarar el testigo arrepentido, Ricardo Ferreyra Ervidia.

    La investigación que está llevando adelante la Justicia y la Comisión de Derechos y Garantías por el presunto apriete a un testigo protegido en el crimen de Marcos Cardozo de parte del fiscal Fernando Giunta y un grupo de policías para incriminar al único acusado de arrojar a la víctima a un canal –el Pañalín– incorporó nuevas pruebas luego de la declaración de otra de las posibles víctimas de los efectivos.

    Es que ayer a la mañana se presentaron a declarar ante la comisión el Gordo Milton y una mujer –sería su pareja–, quienes también habrían sido víctimas del apriete. Ambos son considerados en la pesquisa como “testigos clave” para la resolución de la investigación y ratificaron que los policías les exigieron dinero a cambio de desvincularlos de una causa. A pesar del gran hermetismo que hubo entre los funcionarios que integran la comisión, quienes prefirieron no dar detalles amparándose en el secreto de sumario y para no entorpecer la investigación que encabeza el fiscal especial Eduardo Martearena, trascendió que los dos testigos confirmaron sus acusaciones, las que fueron publicadas por este diario en su edición del lunes.

    Principalmente, Milton denunció ante la comisión y Martearena que dos policías –también señalados en el video del testigo arrepentido Ferreyra Ervidia– le pidieron 25.000 pesos y un VW Surán a cambio de no ser incriminado en un asalto a una peluquería de Luján en julio de este año. Como la víctima se negó a participar del trato, los uniformados habrían planeado plantarle un kilo de marihuana y una pistola 9mm utilizando a Ferreyra Ervidia, como este aseguró en la grabación.

    Además de la pareja, también declaró ante la Comisión de Derechos y Garantías el abogado y ex subsecretario de Justicia durante la gestión de Julio Cobos, Alejandro Acosta, quien se presentó como querellante en la causa. Acosta fue el encargado de hacerles llegar a los legisladores toda la documentación que dio inicio al expediente, y por este motivo se decidió citarlo, para que explicara cómo obtuvo esos papeles y qué información maneja.

    “Desgraciadamente para las instituciones de Mendoza y para los mendocinos, parte de la denuncia de Ferreyra Ervidia se acreditó”, aseguró el letrado. Según señalaron fuentes allegadas a la pesquisa, a partir de las declaraciones aportadas por las tres personas citadas ayer en la Legislatura hubo importantes avances en la investigación que tiene en la mira al fiscal Giunta y a un grupo de policías de Inteligencia Criminal y de la Comisaría 11ª de Luján, sumando que en las próximas horas podrían incorporarse más testimonios y pruebas.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.