access_time 13:01
|
22 de septiembre de 2009
|
|
REFORMA

El Gobierno y la oposición en ronda de consultas por la Constitución

El gobierno y los partidos de la oposición, principalmente el radicalismo y el Confe tienen previsto reunirse hoy para intentar llegar a un punto en común sobre la reforma constitucional

    El gobierno y los partidos de la oposición, principalmente el radicalismo y el Confe tienen previsto reunirse hoy para intentar llegar a un punto en común sobre la reforma constitucional. Los dos artículos que se busca modificar son el 198, que permite la reelección indefinida de los intendentes, y el 221, que es uno de los puntos más polémicos de la Constitución provincial y que, según la interpretación que dio la Justicia local hace 20 años, otorga la aprobación de un referéndum sólo en los casos en que más de la mitad de los electores inscriptos den su voto afirmativo.

    El pedido de reforma del primero de los artículos fue hecho por el cobismo y, en el caso del segundo, existe un proyecto de ley en la Legislatura presentado por el radical Mauricio Suárez. Ambas premisas fueron respaldadas por el Gobierno, que comprometió a los partidos opositores a apoyar la reforma y a enfrentar cualquier tipo de reclamo que se haga ante la Suprema Corte. Según explicó el titular del Confe, Juan Carlos Jaliff, todos los partidos están de acuerdo en la necesidad de una reforma y están dispuestos a reunirse con el ministro de Gobierno, Mario Adaro, para llevar adelante esas modificaciones.

    La reunión entre los partidos y el Gobierno fue confirmada por los distintos sectores y se realizaría durante la mañana, debido a que Adaro viaja el miércoles a Buenos Aires. La reforma del artículo 221 ha sido motivo de discusión durante años, sin embargo, tomó fuerza luego que en las elecciones del 28 de junio se plebiscitó la modificación del 198 para limitar los mandatos de los intendentes y esto fue aprobado por más del 52 por ciento de las personas que votaron, pero sin llegar a superar la mitad de los electores inscriptos

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.