access_time 16:17
|
30 de octubre de 2009
|
|
CUENTAS PÚBLICAS

El Gobierno tomará deuda pero dice que utilizará lo menos posible

La intención es echar mano a dinero del Fondo Anticíclico y vender inmuebles ociosos. Envían el proyecto.

    Con la aprobación que le dio el Senado nacional a la modificación de la Ley de Responsabilidad Fiscal impulsada por el gobernador Celso Jaque, y acompañado por otros mandatarios, el Ejecutivo ya tiene todas las herramientas necesarias para solicitar que la Legislatura apruebe un endeudamiento por 520 millones de pesos. Sin embargo, y atentos al hecho de que esa cifra pueda afectar las cuentas públicas por entre seis y ocho años, el Ejecutivo planea utilizar la menor cantidad de ese dinero mediante el uso del Fondo Anticíclico y la venta de activos del Estado que no están teniendo uso y provocan gastos de mantenimiento.
LEY ENVIADA. Aprovechando que el Senado de la Nación dio el visto bueno para suspender el artículo de una ley que deja sin efecto por dos años las restricciones que impiden a las provincias tomar deuda y, al mismo tiempo, flexibiliza la posibilidad de reasignar recursos destinados a afrontar gastos de capital para atender gastos corrientes, el Ejecutivo provincial decidió enviar a Legislatura el proyecto de ley por el cual podría endeudarse por 520 millones de pesos. Según sostuvo el subsecretario de Financiamiento, Pablo Frigolé, luego de mantener reuniones en las últimas semanas con legisladores provinciales están convencidos de que el proyecto será aprobado rápidamente. Sin embargo, y ante cualquier problema, el funcionario les pide a los legisladores “que sean responsables” y que entiendan que están las necesidades, no sólo de la Provincia, sino también de los municipios, y espera que no haya una demora injustificada en su aprobación. Justamente, una de las estrategias es lograr la aprobación de ese endeudamiento con el apoyo de los intendentes que reclaman 90 millones de pesos para afrontar lo que resta del año.
QUÉ HACER. Mientras tanto, si bien el Gobierno planea otorgar esos 90 millones de pesos a los municipios, para los gastos propios, intentará evitar usar los 430 que quedan o, al menos, utilizar lo menos posible. Esto se debe a que se busca afectar mínimamente las cuentas públicas de la Provincia en los próximos años, lo que significa que antes de echar mano al endeudamiento, el Gobierno recurrirá al Fondo Anticíclico y a bienes activos que el Estado provincial podría poner a la venta y que actualmente sólo producen gastos e, incluso, corren riesgo de usurpación, graficó Frigolé. Con ese dinero, el Ejecutivo busca poder afrontar los gastos generales, principalmente de diciembre, que es el mes que más le preocupa al Gobierno. De hecho, ni Frigolé ni el propio ministro de Hacienda, Adrián Cerroni, desmintieron la posibilidad de que los 130 millones de pesos que tiene el Fondo Anticíclico en este momento sean utilizados para pagar los sueldos de los empleados estatales y evitar de ese modo un conflicto más, en medio de reclamos de los gremios.
PROPUESTA MIXTA. Por otro lado, desde el cuarto piso confirmaron que el proyecto que envió el Ejecutivo se basa en un endeudamiento abierto y mixto, tal como el gobernador se los mostró hace diez días a los intendentes justicialistas. La idea de esto es abrir un amplio abanico de opciones en el cual está contemplada la probabilidad de que la Nación salga al mercado externo. También está inserta en el proyecto la posibilidad de un préstamo del Banco Nación, la emisión de letras de Tesorería y el pedido de un crédito a otra entidad financiera, que no sea el Banco Nación.
    Todas las opciones que contempla el proyecto tienen su causa. Por un lado, está hecho de que el Banco Nación no puede prestar los 520 millones que pretende la Provincia, pero tampoco se puede pedir a entidades privadas por las tasas de interés que imponen y, por eso, abren el abanico para distintas posibilidades, en las que los avances del uso de cada una de ellas deberá ser informado a la Legislatura, según explicó Frigolé.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.